Rita Maestre falta a su palabra por culpa de Murgui: oculta las polémicas cintas del pleno de Retiro

Más Madrid Enredaderos
Rita Maestre y Nacho Murgui en rueda de prensa. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

En el Ayuntamiento de Madrid se produce una nueva tirantez entre dos miembros del gobierno municipal. Preguntada por OKDIARIO la portavoz Rita Maestre se comprometió a ceder el audio del polémico pleno del distrito de Retiro. En esta sesión el presidente Nacho Murgui subió el tono de sus expresiones hasta llegar a intimidar a los presentes con varias salidas de tono.

El acta de dicho pleno no recoge lo que realmente sucedió, por lo que el Partido Popular ha solicitado que se entregue las grabaciones de audio que usan los funcionarios para la confección de las cintas. Nacho Murgui ha respondido al grupo popular escudándose en la norma. Un escrito en el que exponía que «no existe otra obligación que implique la puesta a disposición de las grabaciones de audio», con el acta por escrito es suficiente.

Según afirmó el PP, a Murgui una pregunta de una vocal «no debió gustarle» y respondió con improperios. De esta forma se atentó contra toda «cortesía parlamentaria», «perdió los papeles» en su réplica, tal como afirman. Insisten en que es necesario conocer esos audios para «tener fe pública» de lo que sucedió.

Aunque en rueda de prensa a OKDIARIO tras conocer la polémica Rita Maestre se comprometió a ceder las cintas, no ha sido así. Maestre explicó a este diario que en Retiro no se graban en vídeo la sesión, pero si existen esos audios no hay necesidad de ocultarlos.

Ante esta situación en la que se evidencia la disparidad de criterios entre la transparencia por la que aboga Rita Maestre y la opacidad que pide en su escrito Nacho Murgui, la oposición pide reacciones. En particular, la portavoz popular Esperanza Aguirre ha avanzado este lunes que en los próximos plenos municipales se pedirá a Maestre sancios a Murgui.

Aguirre sobre Rita Barberá o la financiación de Podemos

Durante la presentación de los nuevos equipos de bomberos, Esperanza Aguirre también ha tenido tiempo de referirse a más temas. Ha mencionado que de ser Rita Barberá hubiera ido a declarar por voluntad propia. Todavía «está a tiempo de hacerlo», apunta.

La popular ha tildado de «sorprendente» que tras las irregularidades detectadas por la UDEF esta haya ido al Tribunal de Cuentas en lugar de ir directamente a la Fiscalía Anticorrupción o a un juzgado de guardia. Del mismo modo, en relación a las pasos en pro de la participación ciudadana del equipo de Ahora Madrid, Aguirre cree que es «escandaloso» que Carmena equipare a cualquier ciudadano que participe en las encuestas con «ediles». Aguirre considera que se pretende sustituir la actual democracia representativa por la participativa.

Lo último en España

Últimas noticias