PP y Cs apuntan a la inmediata dimisión de Rita Maestre en cumplimiento de su propio código ético

PP y Cs apuntan a la inmediata dimisión de Rita Maestre en cumplimiento de su propio código ético
Carta Ética de la formación de Rita Maestre, Ahora Madrid

La sentencia conocida este viernes, un mes después de la vista oral, sobre el delito probado de Rita Maestre contra los sentimientos religiosos, que supondrá multa de 4.380 euros, ha desencadenado una cascada de reacciones. Partido Popular y Ciudadanos han coincidido en señalar que por «coherencia consigo mismos» la portavoz del equipo de Ahora Madrid, Rita Maestre, debería presentar su dimisión.

Para el popular Percival Manglano esta dimisión debería ser hoy mismo. El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento exige así la dimisión de la política de 27 años tras ser condenada por un delito de estas características. A juicio del concejal Manglano, Maestre está «inhabilitada» para seguir al frente de la portavocía del Gobierno Municipal. «Cada minuto que pase sin que dimita la condenada Rita Maestre es una burla de Manuela Carmena a los madrileños».

«Cada minuto sin dimisión es una burla de Manuela Carmena a los madrileños», según el PP

Denuncia que una vez conocida la sentencia Maestre haya abandonado la Comisión de Participación Ciudadana en la que estaba participando. Por «transparencia» no se puede aceptar que esta se haya levantado de la mesa y se haya marchado de la sala para no dar ningún tipo de explicación sobre esta condena. Su próxima aparición pública debería ser el lunes tras la Junta de Gobierno pero desde el departamento de prensa afirman todavía no han confirmado que haya rueda de prensa como de costumbre.

Igualmente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que espera una respuesta política.  Ha recordado como «durante mucho tiempo los líderes de Podemos, Iglesias y Monedero, decían que en política la palabra perdón solo se conjuga de una manera que es dimitiendo».  «Las resoluciones judiciales hay aceptarlas cuando a uno le gustan y cuando no, cuando afectan a unos y cuando afectan a los otros», concluye.

Begoña Vilacís en Comisión. (Foto: Ciudadanos)
Begoña Vilacís en Comisión. (Foto: Ciudadanos)

Begoña Villacís ha hecho referencia a la coherencia que uno debe tener consigo mismo. Para la portavoz del grupo de Ciudadanos se debe cumplir con el código ético autoimpuesto cuando se presentaron a las elecciones. Esta renuncia debería haberse producido antes incluso de la condena, se debería haber realizado con la propia imputación con un caso como este relacionado con los Derechos Humanos.

Villacís quiere que Maestre se «inspire» en dimisión de la dimitida Eva Borox de Ciudadanos y que sea consecuente así con el código ético de Ahora Madrid. «Borox ni está investigada, ni estaba imputada, ni condenada. Dio ejemplo de coherencia», ha mencionado.

La acusación estudia recurrir y  pide la dimisión por una condena peor de corrupción

José Corbacho, Secretario General Técnico de la AES, la acusación particular, ha explicado a OKDIARIO que desde su formación estudiarán recurrir ante los tribunales la condena. Del mismo modo, la propia condenada Rita Maestre también podría proceder a recurrir.

Secretario General de Alternativa Española, Rafel López-Diéguez. (Foto: AES)
Secretario General de Alternativa Española, Rafel López-Diéguez. (Foto: AES)

Resaltan desde Alternativa Española el valor de la “condena simbólica” por lo que explican es «atentar contra los principios básicos de un estadio de derecho, cual con las libertades públicas y derechos fundamentales, consagrados en la carta Magna y el Derecho Internacional».

Estiman que tiene una consideración de precedente y que por tanto, a partir de la misma, «quedará en entrejuicio la teórica impunidad que hasta hoy parecía existir cuando se producían ataques y ofensas similares contra la religión católica», afirman que estos mismos atentados «es necesario subrayarlo, nunca se realizan contra otras confesiones».

Lo último en España

Últimas noticias