Carmena paga a profesores 7€ brutos la hora: «Si consideras el salario indigno no te inscribas»

Carmena paga a profesores 7€ brutos la hora: «Si consideras el salario indigno no te inscribas»
Carmena impartiendo una clase. (Foto: EFE)

Sueldos precarios en el Ayuntamiento de Madrid. Concretamente en centros culturales de distritos como Hortaleza, Salamanca, Usera, Moratalaz o Villaverde. El Consistorio de la capital no tiene reparos en perpetuar así el precariado que denuncian, puestos de trabajo con condiciones pésimas. OKDIARIO ha podido comprobar cómo a través de la empresa Tritoma S.L. se ofrecen en Internet numerosas ofertas laborales de estas características.

Se buscan profesores dispuestos a trabajar por cantidades ridículas. Profesores de historia, de inglés, de danza, de estética o de cuidado de niños en ludotecas infantiles. Los aspirantes deben tener una formación y una experiencia mínima de un año. No se puede obviar que aparte de las clases de dos horas y media cada semana, los profesionales tendrían que realizar una preparación previa de temarios, materiales, actividades, organización de alumnos, desplazamientos, etc.

«El salario es propio de un país subsahariano», dicen extrabajadores

«Si no cumples los requisitos o consideras el salario indigno, por favor, no te inscribas a esta oferta», con esa descaro publicitan esa propuesta laboral. Del mismo modo se trata de una temporalidad muy alta, apuntan como periodo de trabajo únicamente dos meses: contrato por obra o servicio de «abril a mayo».

Oferta de profesores infrapagados por Carmena (Pincha para ampliar)

Consideran «imprescindible» en muchos casos estar en posesión de titulaciones como: Grado en Educación Infantil, Diplomatura en Magisterio Infantil, Técnico Superior en Educación Infantil o Título de Monitor de Ocio y Tiempo Libre. Una oferta que según la red social laboral ya ha recogido 54 inscritos. 

Una empresa que provee sus servicios a centros culturales como Centro Cultural Sanchinarro, Centro Sociocultural Maestro Alonso en el barrio de Salamanca o la Caja del Arte de Torrejón de Ardoz. Así lo podemos ver en sus páginas web:

Páginas que prueban la relación de Tritoma S.L. con el Ayuntamiento. (Pincha para ampliar)
Páginas que prueban la relación de Tritoma S.L. con el Ayuntamiento. (Pincha para ampliar)

Este medio se ha tratado de poner en contacto con la empresa pero no ha sido posible. Del mismo modo, trabajadores actuales de la empresa prefieren no hacer declaraciones.

Opiniones de extrabajadores

El pasado de esta empresa no es muy halagüeño. En páginas de opiniones sobre trabajar en esta empresa se puede comprobar las numerosas personas que salen insatisfechas de la entidad. Se comprueba como la alta rotación hace que los trabajadores apenas duren unos meses trabajando.

Señalan que «es imposible hacer una carrera en esta empresa», «es una carrera de obstáculos, a ver a quién ponemos hoy la zancadilla», «los superiores nunca se ponen en contacto con los trabajadores, salvo para anunciarles que bajan el salario». Tampoco se sienten cómodos con el reconocimiento: «de ninguna manera se reconoce mi trabajo, más bien se infravalora con constantes bajadas de salario», «nos reconocen dándonos patadas en el culo».

Extrabajadores también afirman que el salario «de ninguna manera es bueno y es peor comparado con cualquier otra empresa del sector». Consideran que Tritoma «comenzó siendo una empresa que ofrecía un salario más o menos decente y que funcionaba bien, su declive es lamentable», «el salario es propio de un país subsahariano».

Alertan que «hay que investigar si esta empresa recibe subvenciones y cómo accedió a diferentes sitios públicos con la mala calidad que tienen sus servicios». De las cinco opiniones encontradas en Internet, ninguna recomienda esta empresa para trabajar. 

Carmena decretó en el Ayuntamiento el fin de los trabajos precarios

manuela-carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Foto: EFE)

En octubre de 2015 el equipo de Ahora Madrid ya se enfrentó a esta problemática. Se anunció que iban a estudiar fórmulas para terminar con los contratos laborales precarios. En concreto de los trabajadores de la línea de atención 010 de Ferrovial que por 30 horas semanales ganaban 500 euros mensuales.

Además en su programa electoral OKDIARIO ha encontrado al menos ocho menciones a la precarización del empleo en la capital. Siendo de hecho el primer objetivo «generar empleo estable, digno y equitativo. Frente al fracaso de las políticas de devaluación salarial y precarización de las condiciones de trabajo, en AHORA MADRID proponemos un modelo de empleo de calidad», afirmaron en su día.

Lo último en España

Últimas noticias