Carmena ampara 36 núcleos chabolistas en pleno Madrid

Carmena ampara 36 núcleos chabolistas en pleno Madrid
Asentamiento rumano en Madrid. (Foto: GETTY)

Los campamentos que brotan en parques y jardines de la capital de España no cesan. El equipo de Carmena se escuda en que la competencia es compartida con los Distritos, pero mientras tanto, en lugar de aminorar, los vecinos se quejan de más y más molestias.

Uno de los más recientes es el asentamiento que cada noche se ubica en los bajos del Faro de la Moncloa. Cerca de medio centenar de personas que dedican el día a mendigar, escondiendo sus enseres en las inmediaciones. Tal como desveló OKDIARIO el problema de la trata de mendigos existe y la alcaldesa evita que prosigan las investigaciones judiciales.

Ahora Madrid reconoce que ha reducido el presupuesto a esta finalidad a medio millón al año

En unos días en los que se ha descubierto que el concejal de Asociaciones, Nacho Murgui, tiene la intención de pagar a cargo de los madrileños los abogados para que los chabolistas pleiteen su demolición contra el propio Consistorio.

Tal como denuncian los de Villacís en estos momentos, «se desconoce si se prevé algún nuevo Plan Director para erradicar los asentamientos ilegales, si se va a continuar con la instrucción 3/2008, o si por el contrario, no se tiene ninguna intención de erradicar este problema».

Los distritos afectados son la mayoría: Centro, Arganzuela, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Vallecas, Vicálvaro, Fuencarral-El Pardo y San Blas. Sin lugar a dudas el problema más grande se sitúa en la Cañada Real y el Gallinero, pero en distritos como el de Fuencarral hay hasta siete focos distribuidos irregularmente.

Mapa de los asentamientos ilegales localizados en Madrid. (Clic para ampliar)
Mapa de los asentamientos ilegales localizados en Madrid. (Clic para ampliar)

Como se puede apreciar en el mapa, la zona Sur (Cañada) y Noroeste son las más afectadas. Tal como denuncia el concejal Bosco Labrado, los más importantes asentamientos ilegales actualmente están en parcelas, la gran mayoría, de titularidad pública. La permisividad, creen en sus filas, puede acabar en un «efecto llamada».

Desde Ahora Madrid señalan que desde que llegaron al poder el departamento jurídico de Disciplina Urbanística ha contabilizado 1.896 chabolas demolidas. Pero desde Ciudadanos se apunta a que no se cumple diligentemente la función de «inspección urbanística, ordenar la demolición de obras ilegales y tramitar los expedientes relativos a la protección y al restablecimiento de la legalidad urbanística».

En los distritos de la almendra central, como reconocen desde la Concejalía, se ha producido un pico en la construcción de pequeños núcleos sin apenas entidad constructiva, «la intervención se realiza por parte de efectivos de Policía Municipal con apoyo del SAMUR Social, que asiste a los afectados, y de los servicios de limpieza, que proceden a la retirada de los residuos acumulados», dijeron en Comisión. Ana Perpiñá afirmó que el gasto en «el desmontaje de poblados marginales y núcleos chabolistas ha descendido a 500.000 euros».

 

Lo último en España

Últimas noticias