Así funcionaba la estafa piramidal de la empresa de los Oscars indios que Carmena pretende contratar

Así funcionaba la estafa piramidal de la empresa de los Oscars indios que Carmena pretende contratar
La edil Carmena presentando los Premios IFFA. (Foto: Getty)

Las alertas saltaron este lunes cuando al desvelarse la verdadera identidad de la compañía que se esconde bajo la supuesta Academia del Cine IndioWizcraft International Entertainment Singapore PTE LTD, dueña de la marca ‘International Indian Film Academy’ (los premios IFFA) tiene un pasado oscuro. Así lo destapó el concejal del PP, José Luis Moreno, en comisión.

En OKDIARIO avanzamos las graves imágenes que se derivaron del grave incendio el pasado mes de febrero. Ahora desvelamos cómo funcionaba la estrategia presuntamente ilegal de ‘marketing ilegal’ de la compañía en India. El asunto está judicializado en Mumbai, una ciudad india donde se extendieron los hilos de esta sociedad.

Luis Cueto, sobrino político de Carmena, ha avanzado que los patrocinios están «muy avanzados»

Todo comienza a raíz de la denuncia de un ciudadano de Mumbai en el cuerpo polical de la Economic Offences Wing para investigar a QNet. Se trata de la empresa que vertebraba este entramado. Tal como denuncian los querellantes, estamos frente a una una empresa de marketing multinivel que se enfrenta a una serie de alegaciones por otras inversiones fraudulentas.

Era uno de los principales patrocinadores de los premios IIFA 2015. El citado departamento policial de Delitos Económicos de Mumbai está probando que Qnet radicada en Hong Kong ha cometido el fraude tipificado como ‘RS-425crore’. Igualmente, la venta multinivel también es ilegal bajo determinados supuestos en la legislación española.

Carmena presentando los premios de Bollywood. (Foto: Getty)

Gurpreet S. es uno de los querellantes contra la firma. Lucha con la reciente demanda pidiendo una explicación sobre «si el objetivo de los patrocinios de los premios IIFA es ampliar la estafa de Qnet en India y crear una imagen de que es una marca respetable” de la que carece.

La web oficial de los IIFA no deja lugar a dudas: menciona a Qnet como uno de los “partners oficiales de venta directa”. Mientras Gurpreet ha realizado la demanda probado que “los organizadores han nombrado a la compañía como sponsor”, el personal de IIFA declinó hacer declaraciones. Su gabinete legal ha informado que los responsables estaban muy ocupados porque precisamente la ceremonia estaba celebrándose en Malasia esos mismos días.

Las autoridades indias han arrestado 17 personas por cometer presuntamente estas inversiones engañosas. Un fraude canalizado por la venta de productos Qnet que incluían desde productos tecnológicos a artículos de herbolario o paquetes temáticos vacacionales. Todo ello, se investiga, sería a través de medios completamente fraudulentos.

Ha sido acusados así de usar la fórmula ilegal de “modelo de negocio de pirámide binaria”. Además los medios locales hablan de un delito registrado bajo la tipología de “Premios, Vales y Dinero en Circulación”. Un modelo prohibido en el país indio desde 1978.

¿Es ilegal la venta multinivel en España?

Bajo determinadas circunstancias en nuestro país tampoco se podría realizar esta práctica. El Ayuntamiento de Ahora Madrid tendrá que prestar atención en este momento en el que según Luis Cueto los patrocinios están «muy avanzados» que no se repitan prácticas similares.

Presentación de los Premios IIFA en Madrid. (Foto: Getty)
Presentación de los Premios IIFA en Madrid. (Foto: Getty)

Es ilegal ya desde 1996 en algunos supuestos. Está prohibido bajo la legislación nacional en los casos en los que los beneficios de esta compañía vengan de otras vías que no sean la venta de productos o prestación de servicios. Se han destapado varias tramas en las que se ganaban cantidades que aumentaban potencialmente a través de la incorporación de nuevos comerciales.

No se puede obtener ganancias de la captación de nuevos vendedores. Hay casos en los que no se cumple la correcta contratación laboral o se obligaba a una compra mínima de productos para convertirse en comercial. Solo en el caso en el que se asegure un correcto sistema de recompra se puede aceptar. No está permitido condicionar la entrada en la red por el pago de una cuota irregular.

Con este sistema algunos negocios han conseguido cantidades ingentes ofreciendo un precio inferior de sus productos –incluso gratis– condicionando que el cliente se convierta en vendedor. Además se suele prometer al nuevo integrante de la red la esperanza de ganar una cierta cantidad de dinero, lo que también no es legal.

Lo último en España

Últimas noticias