Obras en la Casa de Campo

Nuevo palo de Carmena al deporte: varias pruebas de triatlón se cancelan por retrasos en obras

Una prueba de la Copa del Mundo y otra de la Santander Triahlon Series se han cancelado por tres meses de retraso

A la expulsión de los remeros del río Manzanares se suma este contratiempo por el lago de la Casa de Campo

Nuevo palo de Carmena al deporte: varias pruebas de triatlón se cancelan por retrasos en obras
Manuela Carmena. (Foto. Madrid)

El mundo de la competición deportiva cada vez está más molesto con la gestión quien es a la vez alcaldesa y concejal de Deporte de Madrid, Manuela Carmena. A la expulsión de los remeros del río Manzanares se suma la cancelación de varias pruebas de triatlón por retrasos en obras del Ayuntamiento.

La última cancelación ha sido la del Día del Triatlón, cita madrileña del circuito Santander Triahlon Series. El retraso en las obras del Lago de la Casa de Campo ha obligado a suspender la prueba de nado. El triatlón ha pasado a ser simplemente duatlón para el malestar de los participantes.

«Se va al garete la prueba más esperada del año por los triatletas de Madrid. Para Ahora Madrid, las obras del lago de la Casa de Campo son como hacer la presa de Asuán. Inconcebible», resumen desde las filas del grupo municipal de Ciudadanos.

El evento está previsto para el próximo 20 de octubre, pero viendo la situación del lago, la organización ha tenido que tomar ya esta contundente medida.

Las obras comenzaron en diciembre, para acabar en agosto y por 2,6 millones de euros, pero se están registrando retrasos. Ya a finales de año, fue un escollo salvar las más de 5.000 firmas en Change.org que pedían frenar la «masacre» de peces del lago, más 14.000 carpas. Pero no hubo forma. Se procedió al vaciado del lago para reformar el muro de contención sin arbitrar una alternativa para los animales.

«La finalización de las obras estaba prevista para este mes de agosto. Sin
embargo, los trabajos se prolongarán tres meses más», recogen en un comunicado los organizadores del evento. La razón para superar los plazos es que ha habido lluvias excepcionales este año, como informó ABC. El nuevo horizonte es acabar las obras en noviembre.

En marzo hubo otra cancelación de un evento para septiembre, aunque las obras tenía que terminar en verano, los organizadores tenían un mal augurio que se ha cumplido

En los próximos días, todos los deportistas ya inscritos en esta prueba serán informados de los detalles del evento modificado, así como de sus opciones para hacer efectiva su inscripción en el duatlón u obtener la devolución del importe de la misma.

Otra suspensión

No es la primera competición cancelada. Ya en marzo, la Federación Internacional de Triatlón (ITU) anunció la suspensión de la prueba de la Copa del Mundo que iba a acoger Madrid en septiembre por estas mismas obras.

Lago de la Casa de Campo. (Foto. Madrid)

Ese organismo indicó que, «aunque incluso las autoridades locales han planeado acabar estos trabajos durante el verano», no se podía «confirmar» que el lago fuese «llenado de nuevo y hubiese agua de calidad con los estándares mínimos en tan corto tiempo para acoger un evento de la ITU». En efecto, su mal augurio se ha confirmado y ni en verano, ni en septiembre habrá un lago para nadar.

La secretaria general de la Federación Española (FETRI), Alicia García, lamentó entonces que no había ‘plan b’. Pese a los «grandes esfuerzos para encontrar soluciones alternativas» y tras «muchas charlas con las autoridades locales», que le habían dado al organismo «todo el apoyo y opciones», tuvieron que cancelar la prueba por no dar «las máximas garantías para un evento de nivel mundial» como han estado haciendo «durante los últimos años». Esperan que en 2019 Madrid sí puedan acoger la prueba.

Lo último en España

Últimas noticias