Máster Cristina Cifuentes

Cifuentes planta a la juez alegando problemas médicos y no acude a declarar por el ‘caso máster’

La citación de Cristina Cifuentes ha quedado aplazada hasta el 23 de julio a las 16.30 horas.

Ver vídeo
Cristina Cifuentes no ha asistido hoy a los Juzgados de Plaza Castilla a declarar por el Caso Máster.

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes no ha acudido este martes a los Juzgados de Plaza Castilla como estaba previsto para declarar por el ‘caso máster’. Está imputada por falsificación documental y cohecho impropio.

Cifuentes ha alegado enfermedad y su citación ha quedado aplazada hasta el próximo 23 de julio a las 16.30 horas. Como señalan fuentes jurídicas, la expresidenta ha entregado un certificado de enfermedad para justificar este aplazamiento.

La juez Carmen Rodríguez-Medel ha optado por enviar un forense a la casa de la exdirigente del PP para confirmar su estado de salud. Así lo ha determinado la magistrada cuando han pasado 15 minutos sobre las 9 de la mañana, hora en la que estaba citada.

Pese a la máxima expectación mediática, Cifuentes ha optado por no comparecer. Iba a ser la reaparición de la antigua dirigente del PP dos meses después de su dimisión por el vídeo de OKDIARIO de la sustracción de cremas en el Eroski.

La ahora funcionaria administrativa en la Universidad Complutense sorprendió en sus redes sociales con un cambio de look, un corte de pelo dentro de su nueva vida. Está centrada en su familia, en mantener encuentros con sus círculos de amistades más próximos y en sus gatos. Cifuentes, tal como muestra en sus redes sociales, está volcada en sus gatos Julio, Catalina y Olimpia.

Imputada por falsificación documental y cohecho impropio

Cifuentes pidió que la jueza anulara su declaración, pero este lunes esta posibilidad fue rechazada. La defensa de la ‘popular’ se basó en que Pablo Casado también está involucrado en el caso. Él por ser diputado cuenta con aforamiento judicial y, por tanto, la causa tendría que pasar al Tribunal Supremo. La magistrada Rodríguez-Medel ha solicitado al Congreso que confirme esta circunstancia.

Antecedentes

Antes de su marcha de la política Cifuentes se defendió de las acusaciones de tener un máster con notas falsificadas con varios documentos que le envió la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Por una parte estaba el certificado de notas que es correcto ya que supuestamente una funcionaria amiga de la ex presidente cambió la calificación de dos asignaturas por lo que el expediente se quedó guardado con todas las clases superadas.

Por otra parte, estaba el acta del tribunal de la defensa del Trabajo de Fin de Máster (TFM). Un documento que presuntamente fue fabricado con varias firmas falsas. Cifuentes mantuvo hasta el final que sí acudió a esa defensa pero la URJC afirmó que en sus registros «no constaba documentalmente» ni el acta ni el TFM en cuestión. La presidenta aseguró que por las mudanzas y cambios de puesto no tiene ni el TFM en papel ni en los correos electrónicos.

Sobre ese punto cabe destacar que la URJC también dijo que «no constaba» en su registro la documentación de Casado pero finalmente sí la han encontrado entre el desbarajuste que había en el Instituto de Derecho Público (IDP). No obstante, en la universidad, según dicen a OKDIARIO, siguen sin encontrar esa documentación de la ex presidenta.

Este martes también comparecen otros cuatro profesores de la URJC. Asimismo dentro de la misma investigación, comparecerán el próximo 3 de agosto como imputados el profesor Pablo Chico de la Cámara y el alumno Álvaro Morante. Este lunes estaba citado el director del IDP, Enrique Álvarez Conde, quien sería el máximo responsable del polémico máster pero ha optado por no declarar.

Lo último en España

Últimas noticias