El nº 1 del PSOE madrileño falsificó su currículum oficial y se inventó una licenciatura en Matemáticas

José Manuel Franco
José Manuel Franco junto a Pedro Sánchez. (Foto: PSOE-M)
Carlos Cuesta

El secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid (PSM), José Manuel Franco, falseó su currículum y se inventó una licenciatura en Matemáticas. Es él precisamente quien tendrá que defender que Cristina Cifuentes debe salir del Gobierno porque, asegura, se inventó un máster. También es quien hizo figurar una licenciatura falsa en su currículum oficial depositado en la Asamblea de Madrid desde 1995 y hasta 2003.

Franco, tal y como ha podido confirmar OKDIARIO en los archivos internos de la Asamblea de Madrid, afirmó ser “licenciado en CC Matemáticas” en su declaración presentada en el conocido como Quién es Quién de la Cámara autonómica. Lo hizo en la ficha correspondiente a la IV Legislatura -1995/1999- y lo volvió a hacer en la de la V Legislatura -1999/2003-, remarcando su supuesta titulación universitaria.

Y es que era supuesta y falsa. OKDIARIO ha confirmado que ese título ni existe ni ha existido nunca porque José Manuel Franco nunca ha obtenido la licenciatura en Matemáticas.

José Manuel Franco
José Manuel Franco

Es más, él mismo retiró la falsa titulación a partir de 2003, momento en el que pasó a anotar únicamente que había sido profesor de Matemáticas durante cinco años.

Y no es hasta la IX legislatura en la que aparece por fin en su ficha una titulación real: la licenciatura en Derecho que sí ostenta y que obtuvo mucho después de aquellos años en los que afirmaba ser licenciado en Ciencias Matemáticas.

«Nunca fui licenciado»

Este diario se ha puesto en contacto con el diputado socialista y número uno del PSM y José Manuel Franco ha reconocido que “nunca fui licenciado. Hice tres años de Matemáticas y estuve cinco años como profesor”.

Según Franco “yo no puse la licenciatura. Me la añadieron después. Yo sólo puse lo de que era profesor”. Pero lo cierto es que no sólo apareció una vez en su ficha, sino que la misma inscripción se repitió en la siguiente legislatura hasta sumar un periodo total como electo de ocho años haciendo figurar una titulación oficial que nunca tuvo.

La revelación cobra especial protagonismo porque él es el mismo diputado y líder del PSOE en Madrid –puesto con el impulso directo de Pedro Sánchez– que está defendiendo la moción de censura contra la presidenta Cifuentes por, según sus acusaciones, haberse inventado un máster falso. Y lo cierto es que él se inventó una licenciatura falsa.

La Mesa de la Asamblea, de hecho, admitió la moción de censura presentada por el PSOE contra Cristina Cifuentes. Y presentada por él personalmente. Una moción que tendrá lugar entre el 13 de abril y el 7 de mayo, en una fecha que tendrá que concretar la presidenta de la Asamblea madrileña, Paloma Adrados.

La moción de censura ha sido presentada por el PSOE, y tendrá como candidato alternativo a Cifuentes al portavoz socialista, Ángel Gabilondo. Y, por el momento, cuenta con el respaldo de los 27 diputados de Podemos.
La Mesa de la Asamblea ha dado ya el visto bueno a la iniciativa tras constatar que cumplía con todos los requisitos legales. Y es que la respalda más del 15 % de los diputados del Parlamento madrileño.

Pero, a partir de ahora, el peso de la defensa en el día a día de esta moción de censura recaerá directamente sobre Franco, quien deberá explicar en la cámara cómo pide explicaciones por falsear un máster cuando él ha falseado una carrera entera.

El problema se multiplica porque Franco es el apoyo decisivo de Sánchez en Madrid, al que situó al frente del partido para olvidar las crisis del pasado y cerrar las polémicas. Polémicas que hoy vuelven.

Lo último en España

Últimas noticias