LOS VECINOS DENUNCIAN LA "ARBITRARIEDAD" DEL AYUNTAMIENTO

Carmena inicia obras de la ‘Operación Chamartín’ sin el acuerdo del consorcio ni permiso del pleno

Carmena inicia obras de la ‘Operación Chamartín’ sin el acuerdo del consorcio ni permiso del pleno

El Consistorio de la capital arranca con el mayor proyecto urbanístico de España por su cuenta, la popularmente conocida como ‘Operación Chamartín’. Según ha sabido OKDIARIO, el Ayuntamiento liderado por la alcaldesa Manuela Carmena ha iniciado «trabajos» en el entorno de la estación de Cercanías aledaña a las instalaciones de largo recorrido del mismo nombre que la macro operación.

Se trata de terrenos que ahora mismo presentan una gran degradación y que inevitablemente forman parte del marco de la siempre polémica y postergada durante décadas ‘Operación Chamartín’. En ellos, se han levantado muros de hormigón y se han instalado carteles fijos en el asfalto. Se trata de cuatro paneles de grandes dimensiones que indican: «Trabajos preparatorios para la redacción del estudio técnico previo de viabilidad de las obras de prolongación de la calle Mauricio Legendre».

Estos anuncios evitan incluir expresamente la palabra ‘obras’ pero lo cierto es que, a la vista, no hay lugar a las dudas que lo son. Como ya informó este diario, la Policía Municipal acordonó esos terrenos descampados que se usaban como aparcamiento gratuito. Fuentes oficiales del Consistorio confirmaron que el plan consistía en realizar labores de asfaltado, pero no aclaraban si, una vez acometidas las obras, la zona continuaría siendo un parking gratuito o por el contrario se incluiría en la ‘zona verde’ de estacionamiento de pago al estar dentro de la almendra de la M30.

No obstante, este tipo de intervención –el simple asfaltado– en todo caso debería contar con el visto bueno de las obras. Un ‘ok’ que tendría que pasar por la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible y el Pleno municipal, pero no ha sido el caso.

Zona vallada y con bloques de hormigón. (Foto: OKDIARIO)
Zona vallada y con bloques de hormigón. (Foto: OKDIARIO)

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena presentó el pasado mes de mayo su plan alternativo a la ‘Operación Chamartín’, el ‘Madrid Puerta Norte’. Ese nuevo proyecto que sustituye, por el momento, al acordado por el Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el anterior Ayuntamiento, y que cuenta con la financiación de BBVA y San José. En el proyecto con marca podemita se explica que habrá, efectivamente, actuaciones en esa vía: «Los espacios se conectarán mediante la mejora de la Calle Mauricio Legendre», se explicita.

El plan de Carmena ya anunciaba:

«Advertida la estrategia enunciada en relación con la continuidad de la Castellana, también adquirirá un mayor peso para la continuidad viaria interdistrital norte-sur la puesta en valor de la Calle Mauricio Legendre».

Plan de Carmena donde se incluye la calle Mauricio Legendre. (Clic para ampliar)
Plan de Carmena donde se incluye la calle Mauricio Legendre. (Clic para ampliar)

La cuestión es que ‘Madrid Puerta Norte’ no puede arrancar. No cuenta con el visto bueno definitivo político ni técnico. Se han presentado recursos en la vía judicial por parte del Ministerio de Fomento, de la Comunidad de Madrid y de la promotora. Y, de hecho, la Justicia ya ha admitido a trámite alguno de ellos.

Los carteles han sido instalados por la Junta Municipal del Distrito de Chamartín presidida por el edil Mauricio Valiente. Una actuación de la que no pueden informar desde el área de Gobierno competente de José Manuel Calvo, por lo que no habría sido coordinada.

«Rozan la ilegalidad»

Los vecinos que denuncian esta situación acusan al Consistorio de Ahora Madrid de empezar «la chapucera Operación Chamartín». En su opinión, se trata de «una intervención ilegal porque para hacer obras se necesita un plan urbanístico con los impactos ambientales». Un «papeleo» que, consideran, «protege la ciudad de las arbitrariedades del poder».

Señal que ha colocado el área de José Manuel Calvo. (Foto: OKDIARIO)
Señal que ha colocado el área de José Manuel Calvo. (Foto: OKDIARIO)

«Para hacer un estudio técnico no se necesita poner bloques de hormigón ni gastarte el dinero en los cuatro carteles», explican. «Si todo es para que la gente ahora no aparque en esa zona y quieren hacer un parking o al menos asfaltarlo, como dicen, necesitan el visto bueno a sus obras», señalan los afectados.

«Saltarse la ley o rozar una ilegalidad para que tengamos que pasar por caja y pagar en los parquímetros», protestan.

Lo último en España

Últimas noticias