Javier Barbero presionado por el plantón de todos los sindicatos convoca al fin mesa de negociación

Javier Barbero presionado por el plantón de todos los sindicatos convoca al fin mesa de negociación
El concejal de Seguridad Barbero condecorando a sus efectivos. (Foto: Ayutamiento)

La Policía Municipal de Madrid finalmente llega a un consenso con Javier Barbero, concejal de Ahora Madrid en la materia. Tras meses de constante confrontación todos los sindicatos «hartos» de la situación se han plantado.

Tal como ha podido saber OKDIARIO de fuentes sindicales, la reunión de este martes ha supuesto la gota que colma el vaso. Desde las filas policiales exigen reuniones para negociar directamente, mesas sectoriales con las reglas habituales (convocar con orden del día, remitir la documentación correspondiente, contar con la presencia de taquígrafos, debatir y acercar posturas, llegar a acuerdos, levantar acta, etc.).

En menos de media hora se ha zanjado este encuentro al que, teniendo en cuenta «el hastío» de la totalidad de los sindicatos, han acudido terceras espadas de algunas formaciones. Todos los sindicatos «al unísono» han mostrado su posición y los de Barbero se han visto «abocados» a hacer esta promesa. De los temas a tratar, finalmente «no se ha hablado de nada».

Carmena, Barbero y agentes de la Policía Municipal. (Foto: Madrid)
Carmena, Barbero y agentes de la Policía Municipal. (Foto: Madrid)

Desde el Ayuntamiento se han comprometido a recuperar estas mesas de negociación y han puesto fecha: la próxima semana. Algo que desde los colectivos profesionales de policías ven con cierto optimismo pero afirman que todavía podría llegar a no materializarse. Se teme que coincida con la comisión mensual del ramo con los grupos políticos lo que haría imposible una buena negociación.

Confiesan que no tienen la total seguridad de que una vez se haya retornado a la dinámica habitual de reuniones de negociación esto se mantenga. Podría quedarse en una sola mesa de negociación si no les convence la resolución de la primera. No cabe duda de que las demandas de los policías son muchas y variadas tras un Plan Director impuesto por Barbero que no ha sido consensuado con nadie.

Entre otras cosas, está sobre la mesa cobrar las horas extras de verano de 2015 o retirar el Comité Ético que recogía el Plan Director. De llegar a ponerse en marcha este «comisionado político», como se califica en el sector, varios sindicatos lo llevarán a los tribunales.

Todo ello en una Concejalía, la de Salud, Seguridad y Emergencias, que cuenta con un responsable imputado por llamar «fascistas» a sus empleados. Por el momento, nada se sabe sobre cuándo el juez admitirá a trámite la denuncia presentada para que arranque el juicio una vez que no se rectificó en la primera declaración ante el juez.

Lo último en España

Últimas noticias