Carmena repondrá el monolito al alférez provisional que derribó sin justificación

Memoria-Histórica
El monolito al Alférez Provisional derribado sobre la hierba. (Foto: @pmanglano)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Manuela Carmena ha dado orden de reponer el monolito en homenaje al alférez provisional derribado por orden del Ayuntamiento de Madrid en aplicación del plan de memoria histórica. Así, la alcaldesa desautoriza a su concejal de Cultura, Celia Mayer, responsable de la aplicación del plan.

El consistorio envió a través de sus servicios jurídicos una carta a la Fundación Nacional Francisco Franco en la que asegura que repondrá en breve el monolito situado junto al Casón del Buen Retiro en las mismas condiciones en las que estaba. «La Alcaldía de este Ayuntamiento ha dado las órdenes oportunas para reponer el monumento en las mismas condiciones en que estaba», señala en la misiva el director general de la Asesoría Jurídica del consistorio madrileño, Ángel Luis Ortiz.

Carta enviada por el Ayuntamiento a la Fundación Francisco Franco.
Carta enviada por el Ayuntamiento a la Fundación Francisco Franco.

Hay que recordar que Celia Mayer ordenó retirar el monolito, derribado por una grúa del Ayuntamiento, pese a encontrarse en un lugar calificado como Bien de Interés Cultural. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid abrió una investigación y amenazó a Carmena con llevar al consistorio a los tribunales. Al igual que sucedió con una placa dedicada a la memoria de unos carmelitas fusilados que se encontraba en el cementerio de Carabanchel, la retirada de estos monumentos, sin más informes previos que los realizados por la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense, suscitó una importante polémica por no ajustarse a los requerimientos que recoge la Ley de Memoria Histórica.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias