El líder de Podemos en Tarragona que defraudó 8.816 euros a la Seguridad Social cuelga el acta de diputado

Gerard-Bargalló
Gerard Bargalló es el cabeza de lista de Catalunya Sí ques Pot en Tarragona. (Foto: Archivo)

El diputado de Catalunya Sí que es Pot escogido por Tarragona, Gerard Bargalló, ha presentado esta mañana su dimisión y ha devuelto su acta de diputado, según informa la formación en un comunicado.

Podemos Tarragona no detalla los motivos de su dimisión, pero expone que «la decisión la ha tomado una vez ha sido compuesta la mesa del Parlamento y la estabilidad de la institución está asegurada». Sin embargo y según apuntan fuentes cercanas al diputado, «Bargalló ha dimitido debido a la presión mediática que ha tenido estas últimas semanas a raíz del artículo publicado en Okdiario».

En Reus, localidad donde vive Bargalló, destacan que «tenía miedo con lo que había aparecido en prensa porque todo el mundo le preguntaba» y destacan que el diputado en Reus no goza de buena popularidad.

Tal y como publicó este diario en exclusiva, Bargalló estuvo cobrando el paro durante diez meses sin corresponderle. Al no devolver el dinero, el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo le envió una notificación de embargo de bienes inmuebles.

Su escaño lo ocupará Hortensia Grau Juan (Barcelona, 1960), diputada en el Parlament por ICV-EUiA en la IX y X legislaturas. Grado es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Valencia, maestra en Educación Especial por la Universidad de Barcelona y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Rovira i Virgili, ha trabajado como maestra de primaria y secundaria desde comienzos de los años 80.

Bargallo devolvió el dinero cuando se vio embargado

Los hechos sucedieron entre el 8 de abril de 2003 y el 28 de febrero de 2004, cuando el número uno de Podemos en Tarragona tenía unos 25-26 años. La Dirección Provincial del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo detectó el fraude e inició un expediente administrativo para el reintegro de prestaciones por desempleo indebidamente percibidas que ascienden a 8.816 euros. Es decir, el líder de Podemos en la provincia tarraconense se estuvo embolsando unas prestaciones que no le correspondían durante 10 meses consecutivos.

El BOP destaca que intentó notificar a Bargalló los hechos “sin poderse practicar”, es decir sin encontrarlo y poderle comunicar la apertura del  expediente.

Sin embargo, la cosa no quedó ahí. La Dirección Provincial le avisó de que tenía un plazo de diez días (a partir de la fecha de publicación en el Bulletí oficial de la Provincia de Tarragona) para devolver el importe que había cobrado de forma indebida, pero Bargalló no devolvió ni un céntimo.

La Administración, al no poder notificar los hechos al diputado electo por Tarragona de Catalunya Sí que Pot, le notificó un embargo de bienes inmuebles. Según el militante de Podemos: “Nunca me llegó la notificación y supe del caso cuando me embargaron, devolví todo el dinero y regularicé la situación”. El propio Bargalló a través de su partido envió a este diario la prueba de que devolvió el dinero pasados los meses cuando se vio embargado. 

Gerard-Bargalló

Ya en 2006, el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo le envió una notificación de embargo de bienes inmuebles a través de anuncio. Al no haber devuelto Bargalló el dinero ni haberle podido notificar los hechos, la Unidad de Recaudación Ejecutiva contra el deudor procedió con fecha 3-10-2006 al embargo de bienes inmuebles del cabeza de lista deCatalunya Sí ques Pot por Tarragona.

Lo último en España

Últimas noticias