La juez Margarita Robles será la número 2 de Pedro Sánchez al 26J

Margarita-Robles
Margarita Robles en una reciente imagen (Foto: Efe).

Margarita Robles es la elegida por Pedro Sánchez para ocupar el número 2 en la lista por Madrid de cara a las generales del 26 de junio. La magistrada del Tribunal Supremo vuelve a la política dos décadas después de haber sido parte del Gobierno de Felipe González como secretaria de Estado de Interior.

Las miradas estaban puestas sobre esta designación, muy delicada dada la polémica en torno a esta circunscripción por la salida de Irene Lozano, las controversias en torno a Eduardo Madina, que quedó fuera del Congreso con los resultados del 20D, o la presencia de la militar Zaida Cantera por delante del vasco.

Con el abandono de Carme Chacón, Meritxell Batet optó por aspirar al escaño como 1 por Barcelona, dejando libre el 2 por Madrid. Con este ‘fichaje’, Sánchez tratará de mejorar el resultado de las pasadas generales, en las que el PSOE fracasó siendo cuarta fuerza.

«El proyecto de Sánchez es serio y riguroso»

El socialista ha recuperado también a Josep Borrell, veterano como Robles y llamado a reforzar la apariencia de un centro-izquierda serio y de Estado frente a Podemos, enemigo a batir si no quieren perder el segundo puesto, en peligro tras la alianza de Pablo Iglesias con Alberto Garzón.

En ese ‘ejecutivo en la sombra’ están también los ex ministros Jordi Sevilla (economía) y Ángel Gabilondo (educación), la ex secretaria de Estado Teresa Ribera (medio ambiente) o el ex consejero del País Vasco Rafael Bengoa (sanidad).

En sus primeras declaraciones tras saberse la noticia, Robles ha justificado su ingreso en las listas porque el proyecto le parece «serio y riguroso» y cree que puede ayudar a sacar a España adelante pese al «momento complicado» que atraviesa.

Lo último en España

Últimas noticias