Iglesias propone al PSOE una coalición anti PP en el Senado y Sánchez dice «no»

Iglesias propone al PSOE una coalición anti PP en el Senado y Sánchez dice «no»

El secretario general de Podemos ha informado de que su formación ha enviado al Partido Socialista una propuesta por escrito para crear una coalición que desbanque el Partido Popular en el Senado.

Pedro Sánchez no ha tardado en responder con un escueto «no, gracias». El secretario general de los socialistas no ha tardado en dar una respuesta a los de Iglesias a los que ha acusado de utilizar estas maniobras de cara a la prensa y a la opinión pública. Antes de hacerlo ante los medios de comunicación el líder de Ferraz mantuvo un cruce de mensajes con el secretario general del partido de los círculos al que finalmente transmitió su respuesta y la de su partido a través de una llamada de teléfono.

En la carta remitida a los socialistas, el Consejo Ciudadano de Podemos propone una “alianza para las elecciones al Senado” que tendía como objetivo “además de lograr una mayoría progresista en el Senado, ser un elemento ilusionante y una piedra de toque para la conformación de un gobierno progresista y de cambio”.

En la misiva los de Podemos aseguran que esta coalición estaría abierta “a todos los actores sociales y políticos que abogan por ese cambio progresista que desearan incorporarse”, y debería fraguarse desde “un espíritu de generosidad, pluralidad y equilibrio, y que tenga en cuenta la diversidad y flexibilidad necesaria para acoger y adaptarse a las necesidades de cada territorio, incluyendo la posibilidad de descuelgue en aquellos lugares donde por una razón u otra el entendimiento no sea posible”.

Desbancar al PP, la prioridad

Tal como publicó OKDIARIO la posibilidad de que existiera un acuerdo para concurrir en una misma lista para el Senado ambas fuerzas políticas es un asunto que estaba sobre la mesa desde el pasado 20D. Los resultados electorales que arrojaron las urnas lanzaron un mensaje claro: la mayoría absoluta del Partido Popular en la Cámara Alta. Algo que según fuentes cercanas a Podemos, solo podía resolverse con una alianza entre el partido morado y el de Ferraz. Aunque parecía una posibilidad real, lo cierto que es que los duros ataques de Iglesias a la formación de la rosa rompieron todos los puentes entre los dos líderes haciendo imposible esa confluencia, tal como ha ratificado el propio Pedro Sánchez.

Sin embargo, a pesar de las reticencias del secretario general socialista, son muchas las comunidades donde se ha planteado este posible acuerdo, Valencia o Baleares son dos claros ejemplos de ello.

El #NoGracias en las redes

Tras el «no» de Sánchez, las reacciones de los podemitas en las redes ha sido inmediata inundándolas con el hashtag #NoGracias. Algunos dirigentes del partido de Iglesias han evidenciado su malestar ante la negativa de los de Ferraz a través de Twitter como por ejemplo Íñigo Errejón o Irene Montero.

 

Lo último en España

Últimas noticias