Iglesias a OKDIARIO: «Nadie se puede ofender porque le recuerden errores del pasado»

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defiende las palabras dirigidas al candidato Pedro Sánchez sobre el expresidente, Felipe González: «tiene el pasado manchado de cal viva”, en alusión a la actuación de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). En los pasillos del Congreso y tras el descanso para comer, el líder de Podemos señaló a OKDIARIO que «nadie se puede ofender porque le recuerden errores del pasado que en el futuro habrá que corregir”, en relación a Gónzalez. «Creo que en este caso hemos dicho la verdad. Creo que no hemos dicho nada que fuera cierto”, señaló Iglesias.

Preguntado sobre cómo ha visto el discurso de Sánchez y si se reunirán con el PSOE, Iglesias ha apuntado que “nuestra mano estará tendida y nadie podrá decir que no hemos sido coherentes”. Asimismo, Carolina Bescansa ha señalado a este diario que iglesias “se ha expresado muy bien. No hay que ponerse nerviosos”, ha insistido. Bescansa insiste en que el PSOE tiene dos almas, aunque esa frase la dijeran de su partido, asegura que “hay dos partidos socialistas, el de las puertas giratorias, los consejos de administración y de episodios muy negros en la historia de nuestro país y otro que es el de las calles, las bases sociales y formación de cambio. Hay que mirar al futuro y en la construcción de nuestro país y en eso está Podemos mirando”, contestó.

El presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso, Sergio Pascual, también ha querido hablar con este diario para señalar que el discurso de Pedro Sánchez y el PSOE “sigue siendo lo mismo. Nos han pedido perdón. Los socialistas han venido a disculparse y no a pedir votos par la investidura por el acuerdo que ha llegado con Ciudadanos. Nosotros les hemos tendido la mano y le hemos dicho que cuando quieran nos sentamos y empezamos a trabajar desde los 161 diputados es más fácil que desde 130 (que suma con Ciudadanos)”, señaló.

La nota de color la puso el portavoz de En Comú Podem, al ser preguntado por el beso en la boca que se dio con Iglesias tras su discurso: «Hombre, no es habitual que nos demos besos en la boca», dijo riéndose. «Ha surgido pero me he enterado después, no sé qué nivel de valoración política se está sacando de esto. Esta noche lo analizaré con detenimiento», ha dicho con ironía.

El PSOE espera que Podemos ceda en estos dos meses

Fuentes socialistas admiten a este diario que esperan que en estos dos meses el partido de Pablo Iglesias ceda ante las propuestas de Sánchez. La razón fundamental sería económica. Así, indican que Compromís, la marca morada en la Comunidad Valenciana, casi firma hace dos semanas el acuerdo con los socialistas cuando se mostraron dispuestos a reconocer la deuda histórica valenciana, de entre 13.000 y 16.000 millones de euros.

Desde el equipo negociador de Sánchez insisten en que Compromís e Izquierda Unida son los que «tiran de la soberbia de Iglesias para ponerle los pies en el suelo y hacer que lea los documentos que les hemos mandado». Ven posible un «eventual cambio en Podemos al final del proceso», una vez que el PSOE salga derrotado esta semana en el Congreso y discurran los dos meses legales hasta que el Rey deba ordenar la celebración de nuevas elecciones. «En el mes de mayo, tendrán que retratarse», explican, dando ya por hecho que Sánchez perderá la votación de este miércoles y la del viernes, «pero finalmente cederán».

Lo último en España

Últimas noticias