España perdona 1.800 millones a Castro mientras el dictador desprecia a Margallo en su visita a Cuba

García-Margallo
José Manuel García-Margallo. (Foto: EFE)

El Consejo de Ministros aprobó este viernes una reestructuración de la deuda que Cuba tiene con España, que incluye la condonación de unos 375 millones de euros y la reestructuración de otros 750 millones de deuda a largo plazo por 18 años y con un interés del 0% durante los cinco primeros y posteriormente con un interés anual del 1,5%. España aceptó, en el marco del Club de París, reestructurar la deuda a largo (750 millones) y condonar los intereses de demora (1.492,5). La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Cuba es el segundo deudor de España por volumen de deuda con un importe que asciende a 2.444,05 millones de euros que están “íntegramente impagados” a 31 de octubre de 2015.

Además, habrá «penalizaciones» a Cuba si no devuelve el dinero en tiempo, advierten desde el Gobierno. Así, aseguran que dicha reestructuración responde al «objetivo de impulsar la relación de cooperación bilateral y consolidar la presencia de empresas españolas» en Cuba en un momento clave. Tan solo han pasado 24 horas y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se encuentra en la isla en su segunda visita oficial y todavía desconoce si va a ser recibido por Raúl Castro.

Castro se piensa si recibe a Margallo

García-Margallo viaja a Cuba con el propósito de poner en valor el trabajo que la Cooperación Española desarrolla en la isla desde hace 28 años y el compromiso que las empresas españolas han demostrado con Cuba, mucho antes de que el deshielo con EEUU despertase el apetito inversor por la isla en el extranjero. El jefe de la diplomacia quiere concretar con las autoridades cubanas cómo emplear 375 millones de euros que España ha condonado de la deuda cubana para financiar proyectos que mejoren la producción agraria en el país y reduzcan la necesidad de que Cuba importe alimentos. A estas horas, la diplomacia española desconoce si Raúl Castro les atenderá. La agenda del ministro ha arrancado la mañana de este sábado con una ofrenda floral a Luis Vicente de Velasco e Isla, el capitán de navío de la Armada española que defendió La Habana de la invasión inglesa de 1762. A mediodía Margallo ha almorzado con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, mediador en el proceso de deshielo entre Cuba y EEUU, así como en la excarcelación de los presos políticos en 2010.

Este domingo García-Margallo visitará el buque escuela de la Armada española ‘Juan Sebastián Elcano’, el más emblemático de la institución, donde se forman los guardias marinas, pero que actúa también como apoyo a la política exterior española, recibiendo a bordo a autoridades y personalidades nacionales y extranjeras. El buque llegó a La Habana el miércoles pasado para una visita oficial de cinco días, antes de partir rumbo a Miami (EEUU). Por su parte, la jornada del lunes estará dedicada a los encuentros con el canciller cubano y con el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. En esta última entrevista también participará la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Margallo no verá a ningún opositor

La agenda del ministro incluye sendos encuentros con los titulares de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, pero no incluye reuniones con representantes de la oposición cubana, a los que García-Margallo tampoco vio en su anterior visita en noviembre de 2014. En aquella ocasión, el ministro impartió una conferencia en la Escuela Diplomática de La Habana en la que puso en valor el ejemplo de la Transición española a la democracia e hizo un alegato en favor del pluralismo político y las libertades fundamentales que, según algunos observadores, le supuso no ser recibido por Raúl Castro.

Lo último en España

Últimas noticias