Estos son los 18 acusados que se sientan en el banquillo del ‘caso Urdangarin’

Estos son los 18 acusados que se sientan en el banquillo del ‘caso Urdangarin’
La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, en el Club de Regatas de Palma en agosto de 2014 (Foto: Getty/Carlos Álvarez)

Iñaki Urdangarin (hasta 26,5 años de cárcel) y su ex socio Diego Torres (22,5 años) afrontan las peticiones de penas más elevadas en el juicio del caso Nóos que se inicia este lunes en Palma de Mallorca.

Durante esta primera sesión, dedicada a resolver las cuestiones previas, el abogado Miquel Roca planteará la petición para que la infanta Cristina no tenga que sentarse en el banquillo, en aplicación de la llamada «doctrina Botín». El sindicato manos limpias, representado por la abogada Virginia López Negrete, pide para la infanta una pena de 8 años de cárcel y una multa de 2 millones de euros.

Después de este trámite previo, no será hasta el 9 de enero cuando se inicien las declaraciones de los 18 acusados, entre los que se encuentran el ex presidente del Govern balear Jaume Matas (afronta penas de hasta 11 años de cárcel) y varios miembros de su ejecutivo: el ex director de Deportes José Luis Ballester, Juan Carlos Alía, Gonzalo Bernal y Miguel Ángel Bonet.

También se sentarán en el banquillo varios ex altos cargos de la Generalitat valenciana por adjudicar contratos a Iñaki Urdangarin. La vista culmina así varios años de investigación del juez José Castro y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, recogidos en un sumario que ocupa 76.000 folios.

Lo último en España

Últimas noticias