Iglesias también aparta de la confección del programa electoral a Errejón

Iñigo-Errejón
Iñigo Errejón. (Foto: EFE)

Íñigo Errejón se vuelve a quedar fuera de las negociaciones que Podemos e Izquierda Unida están manteniendo en busca de cerrar una confluencia de cara a las próximas elecciones del 26J.

Hasta el momento los primeros contactos entre ambas formaciones estaban siendo representadas por Pablo Echenique, secretario de organización del partido de los círculos, y su homónimo de IU, Adolfo Barrena. Sin embargo, este martes, ambos dirigentes anunciaron la creación de un grupo de trabajo conjunto para diseñar un programa electoral de cara a los próximos comicios. Desde las dos formaciones aseguran que será un programa de mínimos con las medidas más urgentes para desarrollar en la próxima legislatura.

Desde Podemos ya se han confirmado los nombres de las dos personas que llevarán a cabo esta labor. Se trata del secretario de Economía, Nacho Álvarez, y la responsable de Programas, Carolina Bescansa. A muchos ha sorprendido la decisión de dejar fuera de estas conversaciones al responsable de la Secretaría Política y, hasta el momento, hombre fuerte y de confianza de Pablo iglesias.

En la mañana del miércoles, el propio Errejón volvió a negar un posible desencuentro con su secretario general quien minutos antes había asegurado que: «Entre Íñigo y yo hay mucha complicidad intelectual, una complicidad en la que a veces tenemos diferencias, pero éstas han hecho que salgamos mucho más maduros».

Errejón aseguró que aunque antes del 20D él no era favorable a este matrimonio, ahora «las cosas han cambiado». Y subrayó que «en IU mucha gente ha entendido que hay que mirar hacia afuera, hay mucha gente que comparte esta idea independientemente de la etiqueta que sea» y concluyó: «Vamos a intentar sumar para ver si podemos dar el empujón que nos faltó el 20 de diciembre».

La dirección de la campaña

Si Errejón será o no de nuevo la persona encargada de dirigir la campaña electoral de Podemos es una cuestión que sigue en el aire. Este mismo miércoles el secretario de política podemita al ser preguntado al respecto tampoco pudo confirmarlo y se limitó a decir que: «He dirigido todas las campañas electorales que hemos disputado hasta ahora y estaré encantado de volver a hacerlo».

Las diferencias entre Iglesias y Errejón han ocupado muchas portadas estos meses y aunque los protagonistas insisten en que ya es pasado, fuentes de Podemos siguen afirmando que este último está cada vez más arrinconado. Hasta el punto de que ya existen dos bandos dentro de la formación, los que defienden al secretario general y que se denominan ‘pablistas’ y los que, por el contrario, apoyan a su número dos, los ‘errejonistas’.

Lo último en España

Últimas noticias