ERC registra a sus 9 diputados como grupo parlamentario propio

Joan Tardá de ERC
Joan Tardá de ERC. (Foto: Nuria Val)

El grupo de Esquerra Republicana de Cataluña registra esta tarde a sus 9 diputados en un grupo parlamentario propio tras haber sido rechazado por la Mesa del Congreso la propuesta de grupo junto a los dos diputados de Bildu y los dos de Unidad Popular-Izquierda Unida.

La Mesa del Congreso les remite la respuesta de rechazo debido a las votos de Ciudadanos y Partido Popular, pese a que el informe de los letrados de los servicios jurídicos del Hemiciclo lo daban como favorable. Ante esto, desde la Mesa se les ha ofrecido conformar una «composición alternativa» para formar grupo o quedarse en el Grupo Mixto.

«Ha sido una sorpresa desagradable. Entendemos que por Reglamento teníamos derecho a tener grupo porque la suma de las tres fuerzas superaba el número de diputados requeridos y además teníamos más del 5% de los sufragios a nivel estatal», ha dicho el representante de los catalanes en el Congreso, Joan Tardá.

«También hemos tenido acceso al informe de los letrados (que les daba luz verde a la formación del grupo) y de forma clara los miembros de la mesa han aceptado entendiendo que se circunscribe a su vocación interna. De ahí nuestra sorpresa», ha señalado.

Patxi López rechaza la declaración de voluntad de ERC

El representante de ERC ha afirmado que hace pocos minutos han recibido el documento oficial firmado por el presidente del Congreso, Patxi López que dice que no aceptan la declaración de voluntad «al entenderse que puede encontrarse viciada, a la vista de las declaraciones públicas, sobre la intención de algunos de los firmantes de abandonar de manera voluntaria e inmediata el grupo. Todo sin perjuicio de presentar una voluntad de constitución de grupo con una composición alternativa». La Mesa ha dado de plazo para que la formación responda hasta el viernes a las 20 horas.

Tardá ha respondido que «no estaba muy de humor» y que la decisión de concurrir como grupo propio los 9 diputados ya se la han comunicado a Bildu y a Unidad Popular.

Lo último en España

Últimas noticias