Sánchez también tiene ya el OK de ERC: facilitará su investidura absteniéndose

ERC - Generalitat
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

Esquerra Republicana de Cataluña ha comprometido ya su abstención a Pedro Sánchez para que prospere el pacto PSOE-Podemos que culminaría con la investidura del líder socialista como nuevo presidente del Gobierno, según informan a Okdiario fuentes socialistas.

La formación independentista catalana deja claro así su apoyo, aunque sea a través de la abstención, a un nuevo Gobierno del PSOE apoyado por el partido de Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez no ha parado de hacer guiños en las últimas dos semanas a las fuerzas independentistas de Cataluña. Además de ceder senadores para que pudieran formar grupo propio tanto Esquerra como DiL, el secretario general de los socialistas ha manifestado su intención de tender puentes de manera «más que afectuosa» hacia las dos fuerzas independentistas, según fuentes de Ferraz .

En aquel momento, los barones territoriales socialistas aseguraban no entender bien la maniobra de su número uno: «¿Todo esto para qué? ¿Sólo para caer bien? Porque él sabe que un acuerdo con los independentistas es algo que no puede llevar a cabo porque está por escrito en la resolución que firmó el Comité Federal», así de contundente se mostraba una fuente cercana a la ejecutiva de los socialistas en declaraciones a este diario hace menos de una semana. «Ahora todo cobra sentido», asegura.

La noticia de un principio de acuerdo de Sánchez para ser investido presidente contando, entre otros, con la abstención de ERC, ha sentado como una losa entre los barones socialistas, que aseguran no haber sido informados en ningún momento de las conversaciones que su número uno estaba manteniendo en Madrid con el resto de fuerzas de izquierdas e independentistas.

La abstención de los catalanes clave para conseguir la investidura

Tal como publicaba Okdiario en el día de ayer,  el líder socialista ya contaría con los 165 votos necesarios para ser investido presidente del Gobierno en segunda vuelta: los 90 de su partido más los 69 de Podemos y otros seis del PNV. Hoy mismo Alberto Garzón confirmaba que los dos diputados de Unidad Popular también estarían a dispuestos a favorecer la creación de un Gobierno de izquierdas.

Además, los socialistas necesitarían la abstención del resto de los grupos y es aquí cuando Esquerra Republicana de Cataluña juega un papel fundamental, ya que parecía difícil conseguirlo sin que Sánchez incumpliera la resolución firmada por el Comité Federal de su partido. Ahora bien, por un lado no se trata de votos a favor y por otro, el referéndum está fuera de la mesa.

Lo último en España

Últimas noticias