El PSOE anuncia reuniones negociadoras a tres con C’s y Podemos

hernando-aguirre
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando (Foto: Efe)

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha anunciado que la semana que viene comenzarán las reuniones negociadoras a tres ( PSOE, Ciudadanos y Podemos).

El socialista no ha descartado que si es necesario el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participe en algún momento.»Si en un momento dado la presencia de Pedro Sánchez puede facilitar las conversaciones, se producirá» dicha asistencia ha manifestado. Mientras que se espera que por parte de la formación morada quien las encabece sea su líder Pablo Iglesias, tal como él mismo anuncio, relevando a Íñigo Errejón, quien hasta ahora lideraba el equipo negociador de Podemos.

Hernando, aunque ha señalado que el proceso negociador no va a ser fácil, se ha mostrado convencido de que los equipos negociadores van a poder «superar las dificultades» y llegar a acuerdos. «Vamos a superar todos esos imposibles que mucha gente dice que se han puesto todo este tiempo», ha expresado.

El socialista también ha reiterado que el PSOE no va a romper el acuerdo con Ciudadanos, que sigue vigente y se puede «mejorar y complementar» con acuerdos con Podemos.

El portavoz socialista ha indicado que lo primero es ver qué propone el partido de Pablo Iglesias y qué opina respecto al acuerdo de base con Ciudadanos. Y no ha querido aventurar una fecha para un eventual segundo debate de investidura.

El líder socialista señaló tras su reunión con Pablo Iglesias este miércoles que «hoy estamos más cerca de gobierno de cambio que de repetir elecciones». Sin embargo,  Sánchez también destacó que la mayor dificultad para alcanzar ese gobierno «es cómo materializarlo», ya que el de Podemos se niega a contar con Albert Rivera. En este sentido, el socialista quiere convencer a Iglesias de que apoye el acuerdo con C’s permitiendo la investidura pero el podemita ya adelantó que le dirá a Rivera que se ha demostrado» que dicho acuerdo no sirve tras los dos intentos de investidura fallidos, y pedirá que la buena relación entre esas dos formaciones sirva para que el partido naranja facilite un “gobierno a la valenciana” con el voto a favor o la abstención.

“Estoy dispuesto a reunirme con Rivera”, dijo, para pedirle que colabore para “desalojar” al Partido Popular de la Moncloa por la “vía de los 161 diputados”, por responsabilidad de Estado y pensando en el interés de España.

Lo último en España

Últimas noticias