El PP no cederá ante presiones de C’s y empresarios para apoyar a Pedro Sánchez

El PP no cederá ante presiones de C’s y empresarios para apoyar a Pedro Sánchez
El PP no cederá ante presiones de C's y empresarios para apoyar a Pedro Sánchez

El PP espera firme el aumento de las presiones procedentes de Ciudadanos (C’s) y de círculos empresariales, algunos incluso del Ibex 35, para que apoyen el acuerdo alcanzado por el PSOE y la formación naranja. Así lo comentan a OKDIARIO fuentes populares, asegurando al mismo tiempo que las «resistirán» y no «cederán».

Los populares no contemplan en absoluto la posibilidad de la abstención para hacer al candidato socialista Pedro Sánchez presidente del Gobierno ni el próximo día 5, ni en un segundo intento de ser investido que podría plantarse para principios de mayo. Algo que también le dejó claro el líder del PP, Mariano Rajoy, este jueves en su carta a Albert Rivera, en la que le expuso claramente que no apoyará un pacto y una propuesta de Gobierno que tiene como base derogar todo lo que ha hecho el Partido Popular en los últimos cuatro años y sustituirlo por el programa del PSOE.

El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos “ha sentado muy mal” a los populares, que consideran que “se ha vestido con una reforma constitucional para la que necesitan al PP, sin decirle nada”. Además, creen que solo es «teatro» de cara a unas nuevas elecciones.

Lo cierto es que el acuerdo incorpora una reforma constitucional, que además Rivera exigió como requisito al que no renunciaría, pero para llevarla acabo se requiere de tres quintos del Congreso (210 votos) y del Senado (160), por lo que es necesario el apoyo del PP. Y así lo reconoce Ciudadanos, intentando que el PP que se sume al acuerdo.

Rajoy ha insistido en todo momento en que solo aceptará una coalición a tres (C’s-PSOE-PP) liderada por el Partido Popular y que si Sánchez fracasa en su intento de ser investido él intentará obtener los apoyos. Pero en su formación creen que, en ese caso, habrá presiones para que el candidato no sea Mariano Rajoy. Fuentes populares recuerdan que Ciudadanos en reiteradas ocasiones ha manifestado que considera que Rajoy no es el candidato ideal para liderar la lucha contra la corrupción, por los escándalos que afronta el partido.

Además, dentro del PP hay quienes, como Esperanza Aguirre, consideran que «no es el tiempo ni de los partidismos ni los personalismos; es el tiempo de los sacrificios y las cesiones».

Pero el Partido Popular ha descartado el cambio de candidato, y aunque las presiones aumenten no cederán.

Otras fuentes populares también recuerdan que “Ciudadanos apoyó la presidencia del Congreso de los Diputados del socialista Patxi López para secundar la presidencia del Gobierno del PP». Rivera defendió a la hora de configurar la mesa del Parlamento un poder Legislativo separado del Ejecutivo y que el presidente del Congreso no fuera del “mismo color político” que el del Gobierno.

Los populares critican que C’s no cumpla el acuerdo y además indican que el partido naranja también dijo que apoyaría al partido más votado. Sin embargo, “ahora quieren presionar al PP para que se abstenga”, lo que proclamaría a Sánchez presidente.

Lo último en España

Últimas noticias