España se plantea elevar al nivel máximo la alerta antiterrorista

Rajoy-elecciones
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno (Foto: Getty)

El Gobierno está barajando la posibilidad de elevar al máximo la alerta antiterrorista en España. El Consejo de Seguridad decidió el pasado sábado mantener el nivel 4, ampliando algunos puntos que no se hicieron públicos, pero la posibilidad de elevar la alerta al nivel 5 es una opción que se está planteando seriamente el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.

La opción está sobre la mesa y será tratada en la reunión del Consejo convocada para este viernes, aunque la decisión será muy sopesada porque dar ese paso supondría mantener a todos los cuerpos de seguridad en una estado de actividad y estrés poco adecuado para dar respuesta a un posible ataque.

La alerta 5 sólo se activa cuando la amenaza de atentado terrorista es real e inminente. Ponerla en marcha supondría desde cacheos en las calles hasta controles muy estrictos tanto a viandantes como a automovilistas, pasando incluso por la posible presencia militar en las calles, una opción poco probable pero que está contemplada en el caso de que se activara este nivel de alerta. La vigilancia de infraestructuras estratégicas y restringir el espacio aéreo también forman parte del protocolo.

La reunión se celebrará en el Palacio de la Moncloa a partir de las 9 de la mañana, una hora antes del inicio del Consejo de Ministros. En esta nueva reunión se analizarán los principales asuntos de actualidad que atañen a la Seguridad Nacional, haciendo una evaluación de los riesgos y amenazas a la misma.

Tal y como dispone la Ley de Seguridad Nacional, el Consejo de Seguridad Nacional es presidido por el jefe del Gobierno, y lo componen la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, García-Margallo; de Justicia, Rafael Catalá; de Defensa, Pedro Morenés; de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; del Interior, Jorge Fernández; de Fomento, Ana Pastor; de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

También forman parte del mismo el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el secretario de Estado de Seguridad y el secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia, así como el director del Departamento de Seguridad Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias