Rivera dice que Kant es un referente pero admite que no lo ha leído e Iglesias confunde el título de su obra cumbre

albert rivera ciudadanos
Albert Rivera, líder de Ciudadanos

La confesión del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que no ha leído las obras del filósofo Immanuel Kant ha sido el momento de su debate con Pablo Iglesias más comentado en las redes sociales.

De los comentarios difundidos en Twiter podría concluirse que Albert Rivera perdió el debate, por recomendar a Kant como «un referente para juristas y filósofos», sin haber leído sus tratados.

La mejor prueba de que la inmensa mayoría de los tuiteros que así han opinado tampoco han leído a Kant es que han pasado por alto un error mucho más garrafal: intentando hacer una demostración de erudición, Pablo Iglesias confundió el título de la obra cumbre del filósofo prusiano. Recomendó al público asistente leer la ‘Ética de la razón pura’, cuando el título real de esta obra es ‘Crítica de la razón pura’.

Ante la errada muestra de pedantería de Iglesias, al menos Albert Rivera tuvo la honestidad de admitir que no ha leído las obras de Kant, pero ha estudiado sus teorías como una parte de los estudios de Filosofía del Derecho.

Un alumno de la Universidad Carlos III, donde se celebró el debate, preguntó a los candidatos si le podían recomendar algún título de filosofía. El primero en contestar fue Pablo Iglesias, quien escogió a Kant y le recomendó dos libros: ‘Ética de la razón pura’ (un título inexistente en la bibliografía del filósofo) y ‘La paz perpetua’. Iglesias dijo que éste último es «excelente en un momento en que la situación internacional del mundo es tan compleja».

Turno de Rivera. El líder de Ciudadanos contestó rotundo al igual que su compañero con Kant: «Yo vengo del mundo del Derecho y Kant desde luego es un referente, un pilar, no sólo un gran filósofo sino también un gran jurista. Cualquiera de esas obras me vale». Sin embargo, al moderador del debate Carlos Alsina no le sirvió la respuesta y le preguntó: «¿No hay título concreto?»

Rivera titubeó y finalmente dijo: «Yo, la verdad, es que no he leído a Kant», con los consecuentes pitos de los estudiantes que se encontraban en el público. Fue a partir de ese momento cuando el líder de Ciudadanos tuvo muy difícil la remontada del debate frente al candidatos de Ciudadanos. Touché.

Las redes sociales no han parado de contestar a Rivera mandando listas de los mejores títulos de Kant que el político debería leer.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias