Pedro Sánchez nombra a un ‘ministro’ que no puede serlo porque carece de nacionalidad española: Sami Naïr

Sánchez-PSOE
Sánchez y su equipo este domingo en Barcelona (Foto: EFE).

Pedro Sánchez presentó este fin de semana lo que denominó su «Gobierno del cambio». Una veintena de rostros expertos en distintas materias, provenientes de diferentes ámbitos con perfiles tanto políticos como independientes. En su afán por tomar una vez más la iniciativa, el secretario general de los socialistas quiso destacar con uno de los nombres de su lista: Sami Naïr, de procedencia argelina, para una de las materias de absolutamente relevancia para un futuro Gobierno de los socialistas: Refugiados.

Sin embargo, Naïr no podrá optar a ser titular de algún Ministerio ya que no tiene la nacionalidad española, requisito indispensable para acceder al cargo de ministro. Según el artículo 11 de la Ley 50/1997, en el epígrafe del estatuto de los miembros del Gobierno, de los Secretarios de Estado y de los Directores de los Gabinetes, los requisitos para ser miembro del Gobierno son: «ser español, mayor de edad, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo, así como no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme».

 

Sami-Naïr
Sami Naïr (FOTO: PSOE)

Sami Naïr

El fichaje del argelino ha sido todo un golpe de efecto de Pedro Sánchez. Experto en políticas migratorias, Sami Naïr es el gran nombre que maneja el secretario general de los socialistas para impulsar las políticas respecto a la crisis de refugiados que azota a Europa.

Naïr, que sí tiene la nacionalidad francesa, ha ocupado varios cargos de asesoría en Francia durante el Gobierno socialista de Lionel Jospin. Entre ellos, fue consejero en el Ministerio del Interior francés entre 1997 y 1998 y fue nombrado delegado Interministerial para el Codesarrollo y las Migraciones Internacionales de 1998 a 1999 por el primer ministro. Ese mismo año fue elegido diputado del Parlamento Europeo, cargo que ejerció hasta el 2004. En la Eurocámara fue miembro titular de la comisión de Asuntos Extranjeros de los Derechos de las Personas, de la Seguridad Común y de la Política de Defensa. También presidió la Delegación para las Relaciones con los países del Mashreq y los Estados del Golfo Pérsico.

Luc André Diouf

Aunque no ha especificado qué Ministerio ocuparía, lo cierto es que Pedro Sánchez también quiere a Diouf en su Ejecutivo si el PSOE consiguiera formar Gobierno tras las elecciones del 26J. A diferencia del francés, aunque su origen es senegalés, André sí obtuvo la nacionalidad española en el año 2001, diez años después de su llegada a la isla de Gran Canaria.

La idea del secretario general socialista es crear una cartera específica para desarrollar la política de inmigración en nuestro país, encabezada por este senegalés. A diferencia del francés, aunque su origen es senegalés, André sí obtuvo la nacionalidad española en el año 2001, diez años después de su llegada a la isla de Gran Canaria.

Diouf es activista por los derechos humanos de la población migrante. Miembro cofundador de la Asociación Senegalesa Serer y cofundador de la Asociación Diambar de los Senegaleses en Canarias. También ha sido cofundador y presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias.

«Gobierno del cambio»

Pedro Sánchez presumió este fin de semana de su «Gobierno del cambio» como un equipo “paritario, intergeneracional, progresista, que juega limpio, solvente, dialogante, trabajador y decente”. En definitiva, “el equipo que más se parece a España”, según subrayó. Durante la presentación, Sánchez hizo varios símiles futbolísticos para afirmar que el trabajo en equipo es lo que logra “un proyecto que convoque, no que confronte, que construya contra nadie, que conecte con la mayoría social basado en los valores de la igualdad, la libertad y la fraternidad”.

Lo último en España

Últimas noticias