Un graduado exige la estelada para su ceremonia en la Universidad de Graceland (EEUU)

Un graduado exige la estelada para su ceremonia en la Universidad de Graceland (EEUU)
Panorámica del acto de graduación en la Universidad de Graceland (Iowa, EEUU) con la estelada sobre el estrado.

Como manda la tradición en un país tan ceremonioso como EEUU, la tarima a la que suben ataviados con toga y birrete los graduados en la Universidad de Graceland (estado de Iowa) estaba presidida por una gran bandera colgada de Estados Unidos y decorada con pequeños mástiles con las banderas del país de cada uno de los estudiantes que recibían su diploma… ¿De cada país? Así debería ser, pero Sergi Trullas, graduado en Contabilidad, exigió el pasado 1 de mayo que se quitara la bandera de España y se pusiera la que habían llevado sus familiares para él: una estelada independentista catalana.

Es una circunstancia que se está empezando a poner de moda entre los estudiantes nacionalistas en el Estados Unidos: exigir las banderas de sus respectivas Comunidades Autónomas repudiando la rojigualda de España. Curiosamente, Trullas reclamó la estelada tras él y la logró, pero la universidad no tragó con cambiarle de país en su documento oficial de honor para los graduados de 2016, consultable por internet. Para la institución universitaria, como es lógico, Cabrera de Mar (Barcelona) sigue estando en España.

estelada-graceland-iowa-sergi-trullas
Extracto del documento oficial de la Universidad, donde se lee: Sergi Trullas Medina, graduado en Contabilidad, de Cabrera de Mar, España.

No es éste el primer independentista que reclama que le ampare ‘su’ bandera en actos similares. Los hay que piden la ikurriña, la gallega, o la cuatribarrada catalana.

iowa-estelada-gradceland-sergi-trullas
En las fotografías publicadas por la Universidad de Graceland (Iowa) se puede ver la estelada independentista detrás de los laureados.

Aunque en este caso no le bastó con la enseña reconocida por el estatuto de Cataluña, sino que este estudiante de origen español y de sentimiento pancatalanista quiso evidenciar su reivindicación de los països catalans haciendo ondear a su espalda la bandera de la estrella blanca con fondo azul, que reclama la creación de un estado de la gran Cataluña, la que suma el Rosellón francés, la Comunidad Valenciana, parte de Aragón, Baleares, el Alguer (Cerdeña, Italia) y un pequeño territorio murciano (El Carche).

La ‘gesta’ de este estudiante catalanista fue difundida en Twitter por sus familiares, orgullosos de haber logrado liar a una institución tan seria como una universidad estadounidense en una transgresión como ésta.

Lo último en España

Últimas noticias