Mas pide a la CUP que «cumpla» y no rompa el pacto de legislatura impidiendo los presupuestos

mas-cup-presupuestos
Artur Mas. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha instado este lunes a la CUP a aprobar los presupuestos autonómicos de 2016 que Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) quiere aplicar, tal y como viene acordado en el acuerdo de estabilidad que firmaron para la investidura del nuevo ‘president’, Carles Puigdemont.

«Si tenemos en juego algo tan importante ¿ahora resulta que para aprobar unos presupuestos y un apoyo parlamentario no lo sabremos hacer?», ha señalado Mas en una entrevista concedida a Catalunya Radio, en referencia al proceso soberanista que Puigdemont quiere continuar.

Así se ha mostrado el presidente de CDC en referencia a la decisión de la asamblea nacional de la CUP aprobada este domingo en la que reivindicaron «la necesidad» de tener «las manos libres» para oponerse al Ejecutivo catalán en el caso de que «fuese oportuno».

El portavoz del secretariado nacional de la formación anticapitalista, Xevi Generó, describió al acuerdo de estabilidad firmado como «papel mojado», emplazando a Puigdemont a que «se ponga las pilas» para llevar a cabo «la ruptura» de España.

«Lo encontraría alucinante, no me entra en la cabeza que pueda pasar algo así», ha expresado Mas, al tiempo que ha manifestado que la CUP busca «quedar bien ante determinados colectivos» como pretexto para no aprobar las partidas presupuestarias.

Para el dirigente independentista, «alguien que presume de ser coherente debe cumplir los contratos y las palabras».

«No entiendo estos actos revolucionarios»

Por otro lado, Mas ha afirmado que tanto él como su sucesor en el cargo ven esta negativa como un incumplimiento del pacto de legislatura acordado, usando una violenta metáfora para explicarlo.

«Si es la ley más importante y el que te tiene que dar estabilidad parlamentaria te rompe las piernas, ya me dirá si no es incumplir», ha apostillado, agregando que «no hay que hacer ningún doctorado» para darse cuenta de ello.

Por último, el ex ‘president’ ha continuado arremetiendo contra la CUP por presentar el estado del proceso independentista «de manera casi apocalíptica», puesto que el ejecutivo autonómico está «dentro de los plazos fijados» dentro de la ruta soberanista.

«No entiendo estos grandes actos revolucionarios», ha esgrimido Mas, alegando que CDC «en ningún momento cumplió el déficit» durante las últimas legislaturas en las que ha gobernado.

Lo último en España

Últimas noticias