Independentismo en Cataluña

Torra califica de «amigos» a los violentos CDR y les desea «toda la suerte» en su boicot al Rey

Quim Torra
Quim Torra, con el abad Octavi Vila, del Monasterio de Poblet, en Tarragona. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado a los violentos miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) como «amigos y compañeros» y les ha deseado «toda la suerte en su manifestación» de este viernes, en la que pretenden boicotear la presencia del Rey Felipe VI en Barcelona por el aniversario de los atentados yihadistas del 17-A.

Curiosamente, Torra ha hecho estas declaraciones durante su participación en Ripoll (Girona) en un acto en favor de la convivencia, en el que ha insistido en que los CDR están en su derecho en el seno de «un país libre» a organizar escraches y boicots.

El presidente de la Generalitat ha subrayado que este viernes él quiere rendir homenaje a las víctimas en Barcelona, pero también a los golpistas presos en la prisión de Lledoners, con la excusa de que allí el acto —convocado por las entidades separatistas ANC y Òmnium Cultural— estará organizado para agasajar a «todos los servidores públicos» que el día de los atentados prestaron su ayuda en diferentes frentes.

Una vez aclarada su intención de instrumentalizar los homenajes a favor de su obsesión independentista, Torra ha dicho que «lo más importante» es que quienes sufrieron aquellos atentados y sus familiares sean los protagonistas del acto convocado este viernes.

Quim Torra ha recordado en todo caso que, en esta cárcel, están encerrados «consellers de la Generalitat», a su entender, «de una manera indecente» y ha añadido que «cada día que pasa es un tristísimo día para la democracia».

El presidente de la Generalitat ha elogiado el acto programado este jueves en Ripoll en favor de la convivencia y ha señalado que ése es «el único camino posible» para salir adelante.

El dirigente catalán ha destacado la «solidaridad que el pueblo de Cataluña demuestra siempre» y se ha sumado al deseo del alcalde Jordi Munell (PDeCAT) de «saberlo todo» en referencia a los detalles de los atentados.

Ante la exigencia de varias víctimas a los políticos para que este viernes hagan una «tregua», tras considerar que las han «abandonado», Torra ha señalado que respeta «cualquier opinión», aunque ha insistido en que «siempre» han estado «al lado de los familiares».

Lo último en España

Últimas noticias