La provocación de Torra: Entrega al Rey un libro de las cargas policiales del 1-O

Quim Torra
Torra entrega al Rey un libro de fotos del 1-O (Efe).

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha entregado al Rey un libro de fotos sobre las cargas policiales del 1-O y los informes del Síndic de Greuges, el equivalente al Defensor del Pueblo catalán sobre el mismo tema, antes de empezar este viernes por la noche la inauguración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona, según han informado fuentes del Govern.

Se trata del libro ‘Dies que duraran anys’ en español ‘Días que durarán años’, del fotoperiodista Jordi Borràs, y de los informes del síndic Rafael Ribó, y el Govern ha distribuido una foto en Twitter en la que aparece Torra entregando todos los documentos en mano.

Torra le ha dado el libro dentro del estadio, después de que el Rey llegara: a las puertas del Estadio, quien ha recibido a Felipe VI ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -aunque Torra sí ha recibido a las puertas del estadio a Sánchez-.

Entra sin Torra

Después, el Rey ha accedido al palco del estadio seguido de cerca por Sánchez y a una cierta distancia por Torra. Felipe VI se ha situado de pie en el asiento central del palco, y mientras que a su izquierda se han colocado las autoridades políticas, a su derecha lo han hecho representantes de instituciones deportivas.

Así, Sánchez se ha ubicado a su izquierda, por lo que el presidente del Gobierno es la única persona que separaba al Rey del presidente de la Generalitat. Torra se ha situado al lado de Pedro Sánchez, al otro lado del cual se ha ubicado el Rey, que está previsto que tome la palabra durante la ceremonia para declarar inaugurado el evento deportivo, que reúne a participantes de 26 países.

El president ha llegado pasadas las 19 horas a los Jardins de la Reconciliació, donde ha hablado con algunos de los aproximadamente 300 radicales concentrados que protestaban por la presencia del Rey, y todos les han aplaudido al grito de ‘President’.

Ante los manifestantes, ha asegurado que ha acudido a la cita deportiva porque el acto se celebra en Tarragona y «no ahuyentarán a ningún presidente de Cataluña de su país».

Lo último en España

Últimas noticias