Independentismo Cataluña

Torra felicita a los profesores del odio por el archivo de su causa: «¡Enhorabuena!»

Quim Torra
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado este miércoles el archivo de la causa de presunta incitación al odio contra ocho docentes de Seo de Urgel, en Lérida, que presuntamente habían dicho a sus alumnos que las Fuerzas de Seguridad eran malas. «¡Enhorabuena!» escribía Torra en las redes sociales.

«Las escuelas de nuestro país hacen un trabajo excepcional y trabajan para hacer ciudadanos críticos, bien educados, solidarios y bien preparados», ha publicado en un mensaje de Twitter.

Para Torra, «sólo una cosa es más importante» que las escuelas: los maestros, a los que ha agradecido su trabajo y compromiso en el mismo apunte.

La Audiencia de Lérida ha archivado la causa penal contra los investigados por presunto delito de incitación al odio por cómo hablaron a sus alumnos de la actuación policial para impedir el referéndum del 1 de octubre.

El juez ha valorado los hechos y ha concluido que no son constitutivos de delito.

«Guardia Civil mala»

El auto señala que las actuaciones se iniciaron a raíz de las denuncias de algunos padres de alumnos de un colegio de la Seu d’Urgell en que se ponía de manifiesto que profesores habían hecho comentarios a sus alumnos acerca de los incidentes del 1-O, en el sentido de que la Guardia Civil era mala o que los Mossos defendían a la gente,

El conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló, también ha considerado este miércoles una «excelente noticia» el archivo de la causa, aunque ha añadido que la causa no debería haberse iniciado. En un apunte en su perfil de Twitter, ha asegurado: «Excelente noticia (pese a que la causa ya no se tendría que haber iniciado)».

La Audiencia recuerda que en ese centro se entregó a los niños un comunicado que informaba de que el 3 de octubre el centro iba a cerrar en protesta por aquellos incidentes y que después las investigaciones de la Guardia Civil se ampliaron a otros centros docentes.

Lo último en España

Últimas noticias