Iceta afirma que prefiere pactar «con los independentistas antes que permitir que siga el PP»

Iceta-PSC-Constitucional
Miquel Iceta durante la protesta contra el Tribunal Constitucional en Barcelona (Foto: Efe).

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reconocido en Onda Cero que prefiere «explorar un gobierno alternativo con los independentistas, antes que permitir que siga el PP en el Gobierno». En este sentido, ha hecho un llamamiento al conjunto del PSOE para que, en el próximo Comité Federal convocado para el 1 de octubre, «dejen al secretario general intentar formar una mayoría alternativa». Ya que según Iceta: «Lo que no es posible es no votar a Rajoy, que el PSOE no pueda liderar una alternativa, y que no se quieran terceras elecciones».

El dirigente socialista ha justificado su opción de intentar volver a formar gobierno con la izquierda y las fuerzas independentista ejemplificando que «en Portugal hace poco ganó las elecciones el partido conservador, por mucho, por más de lo que ha ganado el PP en España, y sin embargo hubo un acuerdo entre el Partido Socialista, el Partido Comunista y el bloque de izquierda». Iceta ha propuesto así seguir los pasos del país vecino, ya que según él «desde que hay un acuerdo parlamentario» de la izquierda portuguesa, «hay estabilidad política, se ha reducido el déficit público y se ha recuperado crédito internacional».

Sin embargo, Iceta ha reconocido que conseguir un acuerdo con las fuerzas independentistas de Cataluña es complicado porque «hay elementos que no pueden ser susceptibles de pacto como el referéndum independentista». Pero el socialista catalán ha recordado que «hay que hablar con todo el mundo» para conseguir una alternativa al gobierno de Mariano Rajoy.

En cuanto a la posibilidad de que las fuerzas secesionistas abandonen la condición del reférendum, Iceta ha expresado que «el independentismo lo que demostraría» si no cede ante las condiciones del PSOE, «es que se vive muy bien con Rajoy de presidente, porque prefieren que siga para sumar más razones para su reto político».

Lo último en España

Últimas noticias