Bomberos y Policía de Cádiz piden la dimisión del podemita ‘Kichi’: «No es digno de representarnos»

kichi-cadiz-655x368 copia
kichi-cadiz-655x368 copia
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Pocas veces un alcalde fue capaz de poner en su contra a tantos colectivos. Los sindicatos CCOO, CSIF, UGT y Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA) en el Ayuntamiento de Cádiz ha registrado un escrito en el que piden la dimisión del alcalde podemita, José María González ‘Kichi’, por «incitar a la ciudadanía como máxima autoridad política y jefe superior del Cuerpo a infringir preceptos legales».

El escrito de los sindicatos lo han registrado a raíz de unas declaraciones del alcalde en el periódico La Voz en las que decía que «personalmente, entre la denuncia –en referencia a la presentada por policías locales por difundir un video de su actuación– y el que se busca la vida vendiendo pescado, me quedo con el que se busca la vida».

Los sindicatos firmantes del escrito califican las declaraciones de «indeseables, impresentables y esperpénticas», ya que consideran que «menosprecia, pone en entredicho y desprestigia el trabajo» que desarrolla la Policía Local, «menoscabando muestro principio de autoridad y posicionándose a favor de la economía sumergida».

denuncia-kichi

Asimismo, los sindicatos consideran «inverosímil y una hipocresía el desapego que manifiesta hacia la Policía Local desautorizando a estos funcionarios públicos».

A juicio de los sindicatos, «todo tiene un límite que ni debe ni puede sobrepasarse» y recuerdan que hay unas reglas que «tienen que ser respetadas por toda la ciudadanía, ya sean políticos, jueces, médicos o vendedores ambulantes de pescado».

Finalmente, tras reiterar la petición de dimisión del alcalde, los sindicatos piden en el escrito que no les falte «ni una sola vez más» el respeto e inciden en que «no es digno de representarnos».

El polémico vídeo del vendedor de pescado

El caso al que hace referencia el escrito y por el que se ha montado tanto revuelo tiene que ver con la difusión de unas imágenes de una actuación policial contra un vendedor callejero. El individuo vendía pescado en plena calle, sin licencia y sin cumplir los mínimos requisitos de manipulación de alimentos, que sí se exigen en los comercios de productos perecederos. Los comerciantes gaditanos habían mostrado su enfado con el Consistorio ante la permisividad de este tipo de venta ambulante completamente ilegal.

Sin embargo, la polémica se debió a la difusión por parte de un vecino del vídeo de la actuación policial. El alcalde de Cádiz se mostró indignado con el proceder de la Subdelegación del Gobierno, que abrió un proceso sancionador contra la persona que grabó el vídeo y le impuso una multa de 601 euros.

Tras negar que la Jefatura de la Policía Local o el propio Ayuntamiento estuvieran tras el caso, mostraba su “total rechazo a la ‘ley mordaza’ así como a sus subterfugios”.

Lo último en España

Últimas noticias