Ayuntamiento de Madrid

Almeida recibe a ex legionarios que le piden una estatua para Millán Astray

Durante más de una hora, en el Palacio de Cibeles, Almeida se ha reunido con la hija del fundador de la Legión

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mantenido una reunión con la plataforma de ex legionarios Millán Astray. Tras más de una hora de encuentro en el Palacio de Cibeles, el primer edil recibió la petición de recuperar la calle del fundador de la Legión, la instalación de una escultura de homenaje y la organización de un Día del Veterano.

Tal como indican fuentes de la plataforma de ex legionarios a OKDIARIO, después de meses pidiendo una entrevista con Manuela Carmena, el nuevo regidor les ha recibido a la primera. «Ha sido casi de inmediato», aplauden.

En su despacho oficial, Almeida ha compartido un encuentro también con la única hija del fundador de La Legión, Peregrina Millán Astray y Gasset, presidenta de honor de esta asociación. Junto a ella han acudido el Teniente Coronel retirado José Antonio Pérez Recena, presidente de la asociación, y el secretario, Guillermo Rocafort.

«Durante más de una hora hemos intercambiado impresiones con el nuevo alcalde en relación a la calle del General Millán Astray en la capital, su situación jurídica así como la reposición de las placas según sentencia judicial y otros asuntos de gran interés del colectivo de veteranos legionarios», explican desde la plataforma.

El encuentro ha estado marcado por «la máxima cordialidad y el respeto mutuo» y los ex militares destacan el gran conocimiento de Almeida de los asuntos jurídicos gracias a su formación como abogado del Estado. Destacan que el primer edil ha reconocido igualmente la labor de estos veteranos.

La hija del fundador de la Legión y otros miembros a las puertas del Ayuntamiento.
La hija del fundador de la Legión y otros miembros a las puertas del Ayuntamiento.

Los miembros de la plataforma han trasladado al regidor la oposición frontal de vecinos y comerciantes de la calle a que esta cambie el nombre. En este sentido, le han indicado que hay 300 recursos firmados para mantener la denominación original del vial.

«Vecinos y comerciantes solicitan la restauración al nombre original, Millán Astray, cuyo origen data de 1924, mucho antes del comienzo de la Guerra Civil y que por lo tanto no puede ser objeto de la Ley de Memoria Histórica», explican.

Esta plataforma pide al alcalde que atienda las peticiones de los vecinos y comerciantes de esta calle, al igual que ha hecho con los de la calle Galileo, revirtiendo las erráticas medidas de Manuela Carmena adoptadas contra la voluntad de la ciudadanía.

Por otra parte, los ex legionarios han aplaudido la disolución de la Oficina de la Memoria Histórica «por su sectarismo». En línea con ello, piden la recuperación del vial con su denominación original. Consideran que ha sido la calle que desde la oficina que lideraba el edil Mauricio Valiente (IU) ha sido «la que más persecución, acoso y odio ha sufrido».

Un ‘chapiri’ de regalo

Los militares le han entregado al alcalde varios ejemplares de los boletines informativos editados por esta asociación sobre sus actividades durante sus tres años de existencia, así como un ‘chapiri’ legionario (los gorros de fieltro clásicos de este cuerpo).

Miembros de la plataforma en la antigua calle Millán Astray este fin de semana.
Miembros de la plataforma en la antigua calle Millán Astray este fin de semana.

Los militares le han trasladado su «buena disposición en colaborar en aspectos variados y necesarios para el buen desarrollo de Madrid y la integración de los veteranos legionarios en la vida pública municipal». Se han emplazado a una nueva reunión para concretar el proyecto de la escultura, el local municipal bautizado como «Espacio Millán Astray» para encuentro de los veteranos y la organización del día municipal el Veterano de las Fuerzas Armadas.

Además, precisamente este mismo domingo, 7 de julio, la plataforma ha celebrado el 140 aniversario del nacimiento del fundador de La Legión en la calle que llevaba su nombre. También han conmemorado el 95 aniversario del otorgamiento del reconocimiento público en el Callejero de Madrid a Millán Astray, allá por 1924, coincidiendo con la creación del Barrio de La Legión en Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias