Albert Rivera y Carles Puigdemont compartirán partido en Europa

Albert-Rivera
Albert Rivera en su primera rueda de prensa en Moncloa tras hablar con Rajoy. (Foto: EFE)

Ciudadanos prevé ingresar el próximo 4 de junio en el partido Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), en donde está también la formación política de Carles Puigdemont.

La formación naranja tomó esta decisión ante la «necesidad de fortalecer» el espacio de «centro» y «progresista» dentro de la UE.

Según el secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, el partido naranja decidió dar el paso definitivo para solicitar su ingreso en esta Alianza, una coalición de partidos europeos fundada en 1976, de perfil liberal, alejándose de esta manera de posicionamientos más socialdemócratas.

La decisión de integrarse en el partido de los liberales europeos, en el que ya está desde hace años Convergència, fue adoptada en la reunión del comité ejecutivo de Ciudadanos del pasado 4 de abril.

Sin embargo, no fue hasta el pasado 13 de abril cuando la formación de Albert Rivera solicitó formalmente su ingreso.

El próximo día 21 de abril, la Junta Directiva de ALDE se reunirá para tomar una primera decisión sobre la solicitud de adhesión de Ciudadanos, con una votación en la que es suficiente con una mayoría simple de sus nueve miembros con derecho a voto.

Posteriormente, el Consejo de la Alianza se reunirá el día 4 de junio en Vilna para donde se producirá otra votación.

En esa votación, el partido de Albert Rivera deberá obtener el apoyo de dos tercios de sus 112 delegados, es decir, con el voto a favor de al menos 75 de sus miembros, algo que Ciudadanos afirmó que se producirá con «amplias mayorías».

Ciudadanos cuenta ya con un partido en contra de su entrada en el ALDE: Convergencia Democrática de Cataluña.

El partido de Artur Mas siempre se ha manifestado incómodo con el ingreso de C’s en ALDE, pero no podrá evitar su entrada si existe una mayoría a favor, dado que no hay derecho a veto.

La entrada de Ciudadanos en junio no implicaría cambios en el reparto de cargos en el ALDE, ya que se fijaron en el congreso del pasado noviembre en Budapest por un tiempo de dos años.

Lo último en España

Últimas noticias