Begoña Gómez, directora del nuevo IE Africa Center

El Gobierno de Sánchez firmó en junio un convenio con la fundación donde trabajará su mujer

Suscrito por el Ministerio de Asuntos Exteriores

La esposa del presidente seguirá vinculada a la Complutense

Pedro Sánchez junto a su mujer, Begoña Gómez. (Foto: EFE)
Pedro Sánchez junto a su mujer, Begoña Gómez. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, firmó el pasado 20 de junio una prórroga del convenio de colaboración entre la entidad pública Casa Árabe y la Fundación Instituto Empresa (IE) donde trabajará la mujer del presidente socialista, Begoña Gómez.

La Fundación del Instituto de Empresa (IE) ha anunciado este miércoles la puesta en marcha del Centro África, un nueva estructura creada para que la mujer del secretario general del PSOE y jefe del Ejecutivo asuma la dirección. Su cometido, según informó el IE, será impulsar la innovación, el liderazgo, el emprendimiento y los proyectos de acción social en el continente africano.

Esta escuela de negocios, de carácter privado, recibe fondos públicos, aunque en un porcentaje reducido, sostiene la organización. Es justo en esa relación con la Administración pública donde se enmarca el convenio prorrogado con el Gobierno tras la llegada de Sánchez a La Moncloa. Si bien el convenio ya había cumplido el año de vigencia estipulado, por lo que podía haber sido extinguido perfectamente, el Ejecutivo socialista optó por ejecutar dicha prórroga del acuerdo, del que surgió el Observatorio de Finanzas Islámicas en España.

Este material servirá sin duda a la esposa de Sánchez en el desempeño de su nuevo trabajo como directora del Africa Center

El consorcio Casa Árabe resolvió dar publicidad a esta prórroga el 12 de julio y fue publicada como tal por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 24 de julio. Fue precisamente a finales de julio cuando saltó la noticia de que Begoña Gómez había pedido una excedencia en su puesto de directora de consultaría en externalización comercial del Grupo Inmark en Europa.

Desde Moncloa esgrimen que los contactos entre la esposa del presidente y el Instituto de Empresa respecto a su incorporación a la organización de Diego del Alcázar, marqués de Romana y expresidente del grupo Vocento, son anteriores a la moción de censura.

La prórroga de citado convenio de colaboración la suscribieron Carlos Mas, vicepresidente de la Fundación IE y responsable ejecutivo del fichaje de Begoña Gómez, y el director general de Casa Árabe, Pedro Martínez-Avial, por parte del ministerio de Josep Borrell.

Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 24 julio.

El Observatorio de Finanzas Islámicas impulsado por la Fundación IE y Casa Árabe –creada en 2006 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero– tiene entre sus funciones la elaboración de un informe anual que ofrece datos sobre el estado de las finanzas islámicas en el mundo, por regiones, y en España, así como información de las distintas iniciativas, programas y proyectos que sobre la cuestión han tenido lugar en los últimos años en este país.

Este material servirá sin duda a la esposa de Pedro Sánchez en el desempeño de su nuevo trabajo como directora del futuro Africa Center. Por ejemplo, el informe de 2017 señala, entre otras cuestiones, que «en el norte de África, donde la presencia de bancos islámicos ha sido tradicionalmente muy reducida (1% de los mercados nacionales), se han producido algunos avances en los últimos años».

Así, cita el caso de Túnez donde «se han creado nuevas compañías de seguros y fondos de inversión islámicos» o  Egipto donde «se han aprobado recientemente leyes que regulan la emisión de sukuk». En cuanto a Marruecos, el informe apunta que tras años de reformas en su marco regulatorio, aprobó a inicios de 2017 las licencias «para la creación de cinco bancos islámicos, o bancos participativos, en su territorio y ya evalúa asimismo la posibilidad de emitir sukuk». Toda una documentación valiosísima para las tareas que asumirá Begoña Gómez en el Africa Center del IE.

«Inclusión financiera»

El propio Carlos Mas, vicepresidente de la Fundación IE, afirmó que es una «satisfacción» anunciar la creación del IE Africa Center, y añadió que el objetivo es apoyar a los líderes del cambio en África, impulsar la innovación, la inclusión financiera y el empoderamiento de las mujeres africanas.

Por su parte, Felicia Appenteng, directora general del IE Fund en Nueva York y del International Advisory Board de IE, presidirá el nuevo Africa Center, que iniciará su actividad el próximo mes de septiembre.

«IE impulsa proyectos de formación y desarrollo en el continente africano desde hace 10 años. La creación de este centro es un paso más en nuestro compromiso con África, nos permitirá vertebrar todas las acciones en el continente y dotarlas de un marco estratégico», subrayó Appenteng.

Captación de fondos

Al mismo tiempo, fuentes de Moncloa aseguraron a OKDIARIO que Begoña Gómez continuará vinculada al Máster en Fundraising Público y Privado para Organizaciones sin Ánimo de Lucro –de la que es codirectora desde 2015– en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid.

Nacida en 1975 en Bilbao, Gómez se crió en León y es licenciada en Marketing por la Escuela Superior de Ingenieros Comerciales (ESIC), donde además cursó un máster de Administración de Empresas.

Dedicada a la captación de fondos para ONG, desde 2000 prestó sus servicios en la compañía Task Force, absorbida en 2014 por Inmark Europa que trabaja en el diseño y puesta en marcha de equipos comerciales externos y donde ocupaba hasta la excedencia el puesto de directora de consultoría para la subcontratación con otras empresas.

Lo último en España

Últimas noticias