OKENCUESTA de Demoscopia y Servicios

Casado encabeza las primarias con un 34%, seguido de Cospedal con un 30,9% y Soraya con un 29,6%

Encuesta sobre la intención de voto de los militantes a los candidatos a la presidencia del PP.

Pablo Casado
Pablo Casado, diputado del PP. (EP)
Carlos Cuesta

La encuesta OKDIARIO sobre intención de voto de los militantes de cara a las próximas primarias del 5 de julio sitúa en primera posición a Pablo Casado con una diferencia de 3,1 puntos con respecto a la segunda candidata: María Dolores de Cospedal. En tercera posición y muy cerca de Cospedal -a tan sólo 1,3 puntos- se sitúa Soraya Sáenz de Santamaría.

La ex ministra de Defensa quedaría, de este modo, con el 30,9% de los votos. La tercera posición sería para Soraya Sáenz de Santamaría con un 29,6%, a muy corta distancia de su antagonista Cospedal y compitiendo, por lo tanto, en un puño por pasar el corte a la segunda vuelta de las elecciones.

Hay que recordar que esta votación de los militantes –la del 5 de julio– será la primera vuelta que se celebrará en este proceso de elección del futuro presidente del PP. Por ello, los dos aspirantes que pasen esta vuelta con mayor porcentaje de votos otorgado por los militantes deberán someterse el Congreso Extraordinario convocado los días 20 y 21 de julio, donde se celebrará la vuelta definitiva y donde ya no votarán los militantes, sino exclusivamente los compromisarios (más de 2.600, de los que algo más de 500 ni siquiera son compromisarios electos sino de carácter nato).

De este modo el hecho de quedar en las dos primeras posiciones es decisivo. Todos los que queden por debajo de esa segunda posición no podrán mantenerse en la carrera por el control del PP.

Por debajo de los tres favoritos a sustituir a Mariano Rajoy como presidente de la formación quedan el resto de aspirantes. El cuarto sería José Manuel García Margallo, que obtendría el 4,9% de los escrutinios de los militantes. La quinta posición la ocuparía José Ramón García Hernández, con el 0,6% de los votos. Y la sexta y última, quedaría para Elio Cabanes con el 0%.

La encuesta ha sido realizada por Demoscopia y Servicios para OKDIARIO. Se ha efectuado con un trabajo de campo basado en 800 llamadas realizadas entre los días 22 al 24 de junio. Y muestra una intención de participación del 92,9% de los efectivamente consultados.

Pese a ello, la encuesta muestra un fuerte factor de incógnita. Y es que tratándose de una muestra de concejales –lo más cercano posible, teniendo en cuenta que se tiene que realizar con datos públicos–, mantiene un porcentaje de voto no decidido del 22,9%, algo difícil de explicar, especialmente porque son todos cargos afectados directamente por la elección y plenamente implicados en la política. Por ello, es de suponer que ese porcentaje esconde un voto oculto que no quiere decantarse.

Teniendo en cuenta que de los tres grandes candidatos, el que menos capacidad de presión tiene sobre los cargos es Pablo Casado, lo lógico es pensar que ese voto oculto albergue posibilidad de escrutinio adicional para este candidato.

Según estos datos, Casado podría pasar con cierta comodidad a la segunda vuelta. Y la gran pelea se centraría entre Cospedal y Sáenz de Santamaría por la segunda posición, donde parte con ventaja la ex secretaria general del partido, y que debería decidir el paso definitivo a la votación de los compromisarios.

Lo último en España

Últimas noticias