Candidatos PP

Los 7 candidatos a presidir el PP tras la dimisión de Rajoy

Ver vídeo
Candidatos al PP entregan sus avales para comenzar sus campañas.

A las 14 horas de este miércoles ha concluido el plazo formal que había abierto el PP el pasado lunes para presentar candidaturas a la Presidencia del partido ante el Congreso extraordinario convocado para los días 20 y 21 de julio para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. Esta elección es algo inédito en la cúpula del partido tras la decisión del expresidente de no dirigir la designación de su relevo, como ocurrió en su caso, en el de José María Aznar y en el de Manuel Fraga. Éstos son los siete candidatos que han dado el paso a liderar el PP:

María Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal García (Madrid, 13 de diciembre de 1965) es la secretaria general del PP y primera mujer en ostentar este puesto en el partido. Su última responsabilidad ha sido estar al frente del Ministerio de Defensa hasta el pasado 2 de junio. Es abogada del Estado y cuenta en su currículum político con el logro de haber sido presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, un bastión tradicionalmente socialista en manos de José Bono primero y de José María Barreda después. Ha presentado su candidatura con más de 3.200 avales.

María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP. (Foto: EFE)

Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría Antón (Valladolid, 16 de mayo de 1997) ha sido vicepresidenta de los dos gobiernos de Mariano Rajoy. La mano derecha del exjefe del Ejecutivo fue portavoz en La Moncloa, tuvo el control del Centro Nacional de Inteligencia y se situó al frente de la ‘Operación Diálogo’ en Cataluña como responsable del Ministerio de Administraciones Territoriales en el segundo mandato popular. También abogada del Estado, fue secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del Partido Popular antes de llegar al Gobierno. No ha querido precisar el número de avales que había obtenido hasta el momento, solo que «cuando tengamos más de 100, estoy tranquila».

Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EFE)

Pablo Casado

Pablo Casado Blanco (Palencia, 1 de febrero de 1981) ha sido vicesecretario de Comunicación de Génova en esta última etapa. Diputado por Ávila, fue presidente de Nuevas Generaciones y director de gabinete del expresidente del Gobierno José María Aznar entre 2009 y 2012 en la fundación FAES. Actualmente es el candidato que más avales ha presentado: más de 5.000 aunque solo se exigen 100.

Pablo Casado
Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP. (Foto: PP)

José Manuel García Margallo

José Manuel García Margallo y Marfil (Madrid, 13 de agosto de 1944)​ fue ministro de Asuntos Exteriores con Rajoy entre 2011 y 2016. Con anterioridad fue diputado en el Congreso de los Diputados (1977-1982 con UCD y 18986-1994 con el PP) y diputado en el Parlamento Europeo (1994-2011).

José Manuel García-Margallo
José Manuel García-Margallo. (Foto. Madrid)

José Ramón García Hernández

José Ramón García Hernández (Avila, 5 de julio de 1971) es el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular. Diplomático de carrera, ha ocupado diversos puestos en Áreas de Asuntos Internacionales y de Seguridad y Terrorismo, Iberoamérica, Ministerio del Interior y Dirección de Política Exterior. Así mismo, ha desempeñado la segunda jefatura de la Embajada de España en Bulgaria y en Bosnia y Herzegovina.

relaciones internacionales-PP
José Ramón García-Hernández, diputado y secretario de Relaciones Internacionales del PP. (Foto: E. Falcón)

José Luis Bayo

José Luis Bayo. Fue presidente de Nuevas Generaciones de la organización valenciana del PP durante la pasada década y dimitió en marzo de 2008 por «motivos personales y laborales». En 2016, anunció su intención de competir contra Isabel Bonig en el congreso regional del PPCV y presentó su candidatura, aunque la retiró en marzo de 2017 al considerar que «el proceso no cumplía con todas las garantías».

Elio Cabanés

Elio Cabanés Sanchís. Concejal del PP en el municipio valenciano de la Font de la Figuera, ha sido el último en presentar su candidatura a liderar el partido. Hace unas semanas se mostró muy crítico con Mariano Rajoy y le acusó de haber dejado España en manos «de la peor izquierda que ha existido en nuestro país».

Elio Cabanes Sanchís. (Foto: Espejo Público)

Lo último en España

Últimas noticias