La Guardia Civil relaciona la malversación de Puigdemont en Gerona con el caso del 3%

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: AFP)
Carlos Cuesta

La Guardia Civil investiga la relación del caso Puigddemont en Gerona con el 3%. Los paralelismos en las prácticas llevadas a cabo en el caso 3% y en Aguas de Gerona. Y la aparición de la empresa de publicidad AMR Publicitat –una sociedad del hermano de Irene Rigau– en el caso que acorrala a Puigdemont y que ha logrado facturar a Girona SA importes superiores a los 20.000 euros por la compra, principalmente, de lotes de Navidad.

El juez que investiga el caso del 3 % encargó de hecho hace ya un año a Hacienda un informe sobre los contratos del Ayuntamiento de Gerona a la consultora Efial, varios de ellos adjudicados entre 2011 y 2015, cuando el alcalde era el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Las actuaciones de este miércoles del Juzgado de Instrucción nº 2 de Gerona con tres requerimientos de documentación a los Ayuntamientos de Gerona, Salt y Sarriá de Ter, amplían de este modo esas investigaciones a través del caso Agissa, que, de nuevo, afecta a la época de alcalde de Carles Puigdemont en Gerona.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, la investigación persigue determinar el origen del dinero con el que se adquirió el “Fondo Santos Torroella” y, en su caso, el posible uso de fondos públicos que estarían relacionados bien con el canon acordado en la prórroga de 2013 de la concesión de AGISSA, relativa al circuito del agua, bien con partidas presupuestarias del ejercicio 2014 de, al menos, el Ayuntamiento de Gerona.

Pero lo cierto es que no se trata de la única pata de investigación. Porque la Fiscalía Anticorrupción mantiene abiertas tres líneas de análisis que afectan a Carles Puigdemont en el caso de la empresa mixta Aigües de Girona Salt i Sarrià de Ter SA, AGISSA.

La Guardia Civil y la Fiscalía centran sus pesquisas en los contratos de prórroga de AGISSA, la adquisición del fondo artístico Rafael Santos Torroella y la facturación de gastos ficticios a una empresa de publicidad.

De hecho, en otro auto que figura en el sumario del caso del 3 %, el titular del Juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) también pidió a la Agencia Tributaria que indagase sobre las «posibles irregularidades» detectadas en la gestión de la empresa Aigües de Girona, Salt i Sarriá de Ter S.A. (Agissa).

En su escrito, el juez resaltó las compras de la sociedad Girona S.A., que participa de la mercantil Agissa, a AMR Publicitat, cuando esta última, a su vez, había declarado ventas a CiU y otras entidades vinculadas.

El juez advirtió ya en aquella ocasión de que, en este caso, se podrían haber cometido delitos contra la administración publica en las transacciones económicas existentes entre estas mercantiles, «que podrían ser constitutivas incluso de presuntos delitos de cohecho».

Y la Guardia Civil llegó a remitir un informe al juzgado en el que concluía que Efial había participado en «múltiples procedimientos administrativos del Ayuntamiento de Gerona aparentemente afectados por irregularidades”.
Una investigación que, en fase posterior, llevó a la Guardia Civil a investigar las facturas pagadas a la empresa AMR Publicitat –una sociedad del hermano de Irene Rigau– en el caso del 3% que acorrala a Puigdemont. Porque, efectivamente, la empresa de publicidad facturó importes superiores a los 20.000 euros por la compra, principalmente, de lotes de Navidad.

Las facturas las cursó AMR a Girona SA, una de las socias de la compañía Agissa (Aguas de Gerona) donde Carles Puigdemont y Roger Torrent mantenía una presencia decisiva como alcaldes de los municipios implicados. De hecho, la Guardia Civil considera que ambos protagonistas políticos mantuvieron un papel clave –especialmente Carles Puigdemont– a la hora de decidir y mantener determinadas prórrogas y ampliaciones de actividad de la sociedad gestora del agua, así como mecanismos de cobro de dividendos y subidas del precio del agua, que favorecieron unos ingresos extra en la compañía. Ingresos, que según las sospechas, podrían haber sido vaciados con facturas falsas y, de ese modo, destinados a otros fines ajenos al servicio público.

Fiscalía y Agencia Tributaria

El caso, sobre el que trabaja hace tiempo ya la Fiscalía Anticorrupción, cuenta también con el informe de la Agencia Tributaria que destaca su sospecha de que algunas de las facturas pagadas por Girona SA son falsas y se fabricaron con el propósito de vaciar fondos de la sociedad por medio de generar gastos ficticios e inexistentes.

Según las estimaciones de la investigación, esos gastos falsos podrían haber llegado a superar los 15 millones de euros. Entre esas facturas de las que recela la Agencia Tributaria se encuentran pagos a AMR Publicitat por lotes de Navidad y a Concerts Estudios, por la adquisición de entradas del festival de Cap Roig. Entre esos pagos también se encuentran compras de centenares de botellas de vino, de jamones, pagos en supermercados; así como salidas de fondos con destino desconocido. El informe detalla, además, que Girona SA facturaba cada año 400.000 euros por servicios de dirección que no está claro que se haya realizado.

La sociedad AMR Publicitat pertenece al hermano de Irene Rigau, la ex consejera de Educación que fue inhabilitada para cargo público en 2017 tras ser condenada por desobediencia al Tribunal Constitucional y prevariación a raíz del referéndum ilegal del 9-N. El hermano de Irene Rigau, Antón María, es, de hecho, el administrador único de la firma.

Lo último en España

Últimas noticias