Gobierno Pedro Sánchez

Comparecencia de Pedro Sánchez y los nuevos ministros, en directo

ministros Pedro Sánchez
Los ministros del primer Gabinete de Pedro Sánchez

19:45. El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez queda compuesto por 11 ministras y 6 ministros. Las dos grandes sorpresas ha sido el ministro de Ciencia, el astronauta Pedro Duque, y el de Cultura, Maxim Huerta. Esta es la lista completa de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez.

19:35. Termina la rueda de prensa de Pedro Sánchez en la que ha anunciado por completo a todos los ministros de su Gabinete de Gobierno.

19:30. ÚLTIMA HORA: Maxim Huerta es el elegido por Pedro Sánchez como ministro de Cultura y Deporte.

19:28. Pedro Sánchez dice uno por uno los nombres de ministros de su primer Gabinete.

19:26. Pedro Sánchez: «La política no es una carrera profesional, sino una etapa más en la etapa personal. Es un Gobierno preparada para abordar los grandes retos de la España del siglo XXI».

19:24. Sale Pedro Sánchez a comparecer ante los medios para informar sobre la composición del nuevo Gobierno. Falta por conocer al ministro de Cultura en su primer Gabinete. «El nuevo Gobierno es fiel reflejo de la sociedad española, paritaria y comprometida socialmente», afirma Sánchez.

19:06. El ex ministro y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha elogiado la composición del nuevo gobierno de Pedro Sánchez porque a su juicio es «solvente, con gente competente, muy europeista y feminista». «No le podemos pedir más».

19:02. En unos minutos comparecerá Pedro Sánchez en la Moncloa para comunicar de forma oficial a los miembros de su Ejecutivo.

18:52. ÚLTIMA HORA: Margarita Robles será la ministra de Defensa en el primer Gabinete de Pedro Sánchez. Robles también controlará el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). A los nuevos ministros de Pedro Sánchez se les une Fernando Grande-Marlaska como responsable de Interior.

18:21. ÚLTIMA HORA: Reyes Maroto es la ministra de Industria en el Gabinete de Pedro Sánchez. Maroto es actualmente diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid. En unos minutos Sánchez comunicará de forma oficial y en rueda de prensa la composición final de su Ejecutivo tras comunicárselo al Rey Felipe VI.

18:12. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a comparecer antes los medios en el Palacio de la Moncloa a las 19:00 horas para informar de la composición final de su Ejecutivo. Lo hará después de haberse trasladado al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey Felipe VI la lista de sus ministros.

17:37. ÚLTIMA HORA: Luis Planas será el ministro de Agricultura en el Gobierno de Pedro Sánchez. Es exconsejero andaluz y exembajador en Marruecos y ante la UE. Es de las pocas carteras que faltaban por desvelarse en el Ejecutivo de ministros de Sánchez.

16:52. El ex presidente de la Generalitat fugado en Alemania Carles Puigdemont ha instado este miércoles al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez a «investigar» el asunto del «geolocalizador» instalado supuestamente en el coche que utilizaba en Bélgica.

16:23. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha señalado que los miembros que se conocen por el momento de los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez tienen perfiles «interesantes» para dar forma a un Ejecutivo «muy sólido».

16:00. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado hoy que la designación de Josep Borrell como ministro de Exteriores es una «pésima noticia» y ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que «empezamos mal con estos primeros nombramientos».

15:31. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha rechazado este miércoles la opción de que su partido entre en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez asumiendo cargos de «segundo nivel», porque sería un «experimento extraño» y sin «precedentes». Además, ha asegurado que ni el presidente ni nadie del PSOE se lo ha pedido.

15:00. A falta de confirmación oficial, suena con fuerza el nombre de Constantino Méndez para el ministerio de Defensa en el nuevo Ejecutivo formado por Pedro Sánchez. Méndez se uniría de esta forma a la lista de ministros de Sánchez que se ha ido desgranando en las últimas horas.

14:27. Pedro Sánchez promoverá la ilegalización de la Fundación Francisco Franco. Así se lo confirmó el presidente del Gobierno, nada más ser investido, a varios representantes de las asociaciones y colectivos de Memoria Histórica presentes en el Congreso de los Diputados.

13:15. Todavía falta por saber quiénes ocuparán los Ministerios de Interior, Cultura o Defensa. De los ministros de Pedro Sánchez ya anunciados, falta todavía una de las más afines al líder del PSOE en los últimos meses: Margarita Robles. Robles ya no es portavoz del partido en el Congreso, en detrimento de Adriana Lastra, por lo que se espera que tenga una cartera en el nuevo Ejecutivo.

13:00. ÚLTIMA HORA: Dolores Delgado será la ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez. Actualmente es la fiscal antiterrorista. De 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista.

12:45. Isabel Celaá (Bilbao, 23 de mayo de 1949) es la elegida por Pedro Sánchez para el Ministerio de Educación.  Fue consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno de Patxi López (2009-2012) .

12:30. Magdalena Valerio (Torremocha, Cáceres, 27 de septiembre de 1959) es la nueva ministra de Trabajo en el primer gabinete de Pedro Sánchez. Licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del Inem, ha sido diputada, concejala en el ayuntamiento de Guadalajara y consejera de la Junta de Castilla-La Mancha y, actualmente, es además la secretaria provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara.

12:00. Pedro Duque (Madrid, 14 de marzo de 1963), es el nuevo ministro de Ciencia Innovación y Universidad en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Es licenciado en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Es el primer astronauta español encargado de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA).

11:30. Carmen Montón (Burjassot, Valencia, 9 de marzo de 1976) es la elegida por Sánchez para dirigir el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Desde junio de 2o15 era consejera de Sanidad en la Generalitat Valenciana liderada por el socialista Ximo Puig.

11:00. Nadia Calviño (La Coruña, 3 de octubre de 1968) será la encargada del Ministerio de Economía bajo el mandato de Pedro Sánchez. Llega a este cargo tras ocho años al servicio de la Comisión Europea, dónde desde 2014 es directora general de Presupuestos. Es hija de José María Calviño, el que fuera director general de RTVE en la década de los años 80.

10:30. Teresa Ribera (Madrid, 19 de mayo de 1969) ha sido la elegida por Sánchez para encargarse del Ministerio de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. Ribera fue secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático con José Luis Rodríguez Zapatero.

10:00. María Jesús Montero (Sevilla, 4 de febrero de 1966) es la nueva ministra de Hacienda en el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. La socialista, que hasta ahora era consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía, es uno de los puntales del Gobierno andaluz y mujer de confianza de Susana Díaz.

09:30. Meritxell Batet (Barcelona, 19 de marzo de 1973) es la nueva ministra de Administraciones Públicas del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Batet será la encargada de gestionar la política autonómica, con el principal reto de ayudar a rebajar el conflicto independentista y normalizar la relación institucional con la Generalitat de Cataluña.

09:00. José Luis Ábalos (Torrent, Valencia, 9 de diciembre de 1959) será el ministro de Fomento del Gobierno de Pedro Sánchez. Deberá compaginar este cargo con el de secretario de Organización del PSOE.

08:30. Josep Borrell (La Pobla de Segur, Lleida, 24 de abril de 1947) será el ministro de Exteriores bajo el mandato de Pedro Sánchez. Veintidós años después de haber sido ministro de Obras Públicas y Transportes en el último Gobierno de Felipe González, Borrell vuelve a la primera línea política, tras haber aspirado en su día a la Moncloa y haber pasado una etapa en Bruselas, donde presidió el Parlamento Europeo.

08:00. Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 7 de junio de 1957) ha sido elegida para ser la vicepresidenta y recuperar el Ministerio de Igualdad en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

07:30. Pedro Sánchez (Madrid, 29 de febrero de 1972), llegó a la Presidencia del Gobierno el pasado 1 de junio tras prosperar su moción de censura contra Mariano Rajoy. Para ello, se valió de los apoyos de los separatistas catalanes y vascos, además de Podemos.

07:00. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concluido la formación de su primer Gabinete. Entre los elegidos, se encuentran dirigentes cercanos a Sánchez, como José Luis Ábalos, Carmen Calvo o Meritxell Batet. También hay hueco para históricos del PSOE y ex ministros, como Josep Borrell.

Lo último en España

Últimas noticias