Moción de censura Rajoy

Todas las claves de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy

Ver vídeo
Moción de censura contra Rajoy.
Joan Guirado

El Congreso de los Diputados vivirá a partir del jueves, y durante dos días, la segunda moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy de esta legislatura. Tras el intento fallido del año pasado con la moción de Podemos, que pretendía investir a Pablo Iglesias, en esta ocasión la principal incógnita es cuál va a ser el resultado de la moción. Los nacionalistas vascos del PNV y los independentistas del PDeCAT y ERC, tienen en sus manos mantener el actual ejecutivo o investir a Pedro Sánchez. Más allá del resultado, el resto del debate de la moción de censura va todo sobre guión.

¿A qué hora empieza y a qué hora acaba el debate?

El pleno de debate de la moción de censura empezará este jueves a las nueve de la mañana, con la presentación de la moción a cargo del secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos. La sesión de mañana tendrá una pausa al mediodía y finalizará sobre las nueve de la noche. El viernes volverá a reanudarse a las nueve de la mañana y el fin del pleno se prevé para las dos del mediodía, con la votación. Si el PSOE consigue la mayoría de los escaños, Pedro Sánchez quedará investido Presidente del Gobierno automáticamente.

¿Quién interviene y en qué orden?

Tras el arranque del pleno por parte de José Luís Ábalos, el gobierno podrá pedir el turno de palabra. Lo haga o no, posteriormente será el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, quién exponga su programa de gobierno sin limite de tiempo. Finalizada su intervención, el gobierno podrá volver a replicar al candidato y habrá una pausa. Por la tarde, serán los grupos parlamentarios quienes tomen la palabra por un tiempo de treinta minutos en una primera intervención cada grupo. Sánchez les podrá contestar uno a uno o al final de todas las intervenciones y los grupos volverán a tener diez minutos de tiempo de réplica. Por parte del PP intervendrá Rafa Hernando; por parte del PSOE, Margarita Robles; por parte de Podemos, Pablo Iglesias; por parte de Ciudadanos, Albert Rivera, por parte de Esquerra Joan Tardà, por parte del PNV, Aitor Esteban y por parte del grupo mixto los tres portavoces, a tiempo partido, Marian Beitialarrangoitia por parte de EH Bildu, Carles Campuzano por parte del PDeCAT y Joan Baldoví por parte de Compromís. El viernes por la mañana continuará la intervención de los grupos y la réplica de Sánchez hasta la votación.

¿Cómo se vota la moción?

La votación es pública y se realizará mediante llamamiento por parte de la mesa de la cámara. Tras un sorteo entre los 350 diputados sobre por qué diputado se empieza a votar, los miembros de la mesa llamaran uno a uno a los diputados para que respondan si, no o abstención a la moción, de acuerdo con la posición de sus grupos parlamentarios.

¿Qué pasa si prospera la moción?

Si Pedro Sánchez consigue los 176 votos mínimos que marca la mayoría absoluta en el Congreso, la presidenta de la cámara, Ana Pastor, lo pondrá inmediatamente en conocimiento del Rey Felipe VI y del presidente del gobierno, Mariano Rajoy. A partir de ese momento, el candidato se considera “investido con la confianza de la cámara”, como recoge la constitución, y el Rey lo designará presidente publicándose su nombramiento en el BOE. El lunes o el martes tomaría posesión de su cargo y a mediados de semana nombraría un nuevo gobierno.

Si por contra, no consigue el apoyo de la mitad más uno de los diputados del Congreso, los 84 diputados que firman la moción del PSOE no podrán volver a presentar otra moción durante esta legislatura.

¿Qué diferencia hay con un pleno normal?

A diferencia de un pleno habitual, durante los dos próximos días, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados se sentaran 351 diputados, uno más de los 350 que forman parte de la cámara. Pedro Sánchez, el candidato a la investidura que renunció a su escaño hace un año y medio, se volverá a sentar en la bancada socialista para estar más cerca de la tribuna de oradores. También el número de periodistas aumentará respeto a un pleno normal, como el que se ha vivido este jueves. Si normalmente hay alrededor de 120 profesionales de la comunicación en las instalaciones del legislativo, este jueves y viernes habrá más de 600, según cuentan a OKDIARIO fuentes del gabinete de prensa del Congreso. Entre los medios, muchos internacionales como la CNN, Al-Jazzera, la BBC o la televisión suiza.

Lo último en España

Últimas noticias