Luis Navajas actuará como sustituto provisional de Maza en la Fiscalía General del Estado

Luis Navajas
Luis Navajas (a la derecha), durante su toma de posesión como teniente fiscal del Supremo en Noviembre de 2014 (Foto: CGPJ).

El actual teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas Ramos, actuará como sustituto provisional de José Manuel Maza (fallecido este sábado de forma inesperada en Argentina) al frente de la Fiscalía General del Estado. El nombre del sucesor definitivo de Maza debe ser aprobado por el Rey, a propuesta del Gobierno, una vez oído el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Luis Navajas ya actuó como padrino en la solemne toma de posesión de José Manuel Maza como fiscal general del Estado, celebrada en noviembre de 2016 en el Salón de Plenos del Supremo. Algo que demuestra la relación de amistad y la buena sintonía profesional que existía entre ambos.

Luis Navajas Ramos ingresó en la carrera fiscal en 1976 y ocupó sus primeros destinos en Almería y Badajoz. En 1987 fue nombrado nombrado fiscal jefe de San Sebastián, donde elaboró el conocido como «informe Navajas» sobre las relaciones que determinados guardias civiles del cuartel de Intxaurrondo (Guipúzcoa) mantenían presuntamente con narcotraficantes.

Abandonó San Sebastián en 2003 para convertirse en  fiscal de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. En este puesto, coordinó la actividad de la Fiscalía en materia de la reforma de menores (entre 2005 y 2008) y luego las labores de Vigilancia Penitenciaria.

El golpe de Puigdemont

Ya en noviembre de 2014, fue elevado al cargo de teniente fiscal del Supremo. En esta función, respaldó la apertura de un expediente disciplinario a la magistrada y ex diputada de Podemos Victoria Rosell en el como «autora responsable de una infracción disciplinaria muy grave de desatención en el cumplimiento de los deberes judiciales”.

Más recientemente, el pasado mes de octubre, Luis Navajas calificó el golpe de Estado de Carles Puigdemont en Cataluña como «el ataque al Estado de Derecho más trascendental que se ha producido en 40 años de democracia».  Durante su intervención en el Congreso Jurídico de la Abogacía del Colegio de Abogados de Málaga, anunció que «caerá todo el peso de la ley» sobre los responsables del golpe de Estado independentista en Cataluña.

Luis Navajas ha sido profesor de Derecho Penal en el Instituto Vasco de Criminología (entre 1987 y 2003) y es autor de varios artículos especializados sobre «La respuesta judicial ante la problématica de las drogas», «Drogodependencias y Derecho Penal» y «La prueba videográfica en el proceso penal».

Lo último en España

Últimas noticias