Ayuso ‘regaló’ a Urdangarin al menos 116.000€ cuando era director de comunicación del BBVA

Iñaki Urdangarin
La infanta Cristina y Urdangarin.(Foto: Efe).

Javier Ayuso, cuando trabajaba como director de Comunicación del BBVA, encargó en 2005 un informe al Instituto Nóos, la pantalla de los negocios de Iñaki Urdangarin, por el que abonó 116.000 euros, según desvelaron los periodistas Eduardo Inda, director de OKDIARIO,  y Esteban Urreiztieta. El trabajo tenía el título de “Informe global sobre la estrategia de patrocinios del grupo BBVA”. La relación contractual de Ayuso con el yerno de Su Majestad se producía siete años antes de que el periodista fuera nombrado director de Relaciones y Medios de la Casa del Rey.

El encargo fue descubierto por el juez instructor del caso Nóos, José Castro tras solicitar a la entidad presidida por Francisco González los trabajos que habían encargado al Instituto Nóos. El informe, según la información de Inda e Urreiztieta  consistía en “un puñado de powerpoints llenos de perogrulladas”.

Para la realización de este trabajo, Ayuso firmó un acuerdo de cuatro páginas con Nóos, en el que no aparecían los nombres de Iñaki Urdangarin ni de su exsocio, Diego Torres. En su lugar, aparecía la rúbrica de Antonio Ballabriga, un íntimo amigo de Urdangarin que trabajó como director de Responsabilidad y Reputación Corporativa para BBVA. Ballabriga estuvo imputado durante meses en el caso que instruyó el juez Castro.

Javier Ayuso llegó a la Casa Real en febrero de 2012. Según los periodistas, la amistad entre el ex jefe de prensa de la Corona y el duque de Palma contribuyó a su incorporación en la plantilla de Zarzuela. Ayuso fue el «principal abanderado de la causa» de rehabilitar la imagen pública del marido de la infanta Cristina. Sin embargo, Rafael Spottorno, entonces jefe de la Casa del Rey, frustró la propuesta de Ayuso por considerar a Urdangarin “una causa perdida”.

Lo último en España

Últimas noticias