España

El profesor de Políticas le quita 10 años a la Constitución: dice que tiene 28 en lugar de 38

Pablo Iglesias ha publicado un vídeo en su cuenta en Twitter en el que aboga por una reforma de la Constitución. Entretanto, en el Congreso de los Diputados, el lugar donde se puede obrar aquello que pide, se conmemoraba el ‘cumpleaños’ de la norma fundamental del Estado.

Ni él ni Íñigo Errejón han acudido este martes 6 de diciembre al acto institucional al que estaban convocados. Por no ir, el secretario general de Podemos no va ni a la comisión dedicada a la revisión de la Carta Magna, de la que es portavoz, por la que cobra generosamente y que aparca porque le parece más divertido compartir jugadas de la NBA en redes sociales.

En su ‘discurso’, en tono solemne y escenario casero, critica a una «triple alianza» (refiriéndose a PP, PSOE y C’s) que no llevará a cabo los para él cambios necesarios. Habla de estos partidos como un «búnker» que usa el texto que hoy se celebra «para atrincherarse» y que, subraya, «son los padres del 135, de los recortes y del inmovilismo».

No es su primer ‘patinazo histórico’

El líder populista dice además que «el espíritu constituyente no está tanto en el Parlamento como fuera», volviendo a hablar como si no tuviera un sólo representante dentro de la Cámara Baja o, peor aún para sus intereses, dando por hecho que su formación no habla en boca de esas personas a las que se refiere.

Pero para el momento cumbre del vídeo hay que esperar casi al último segundo: «Hoy, en el 28 aniversario de la Constitución, os digo viva la democracia y viva la justicia social». Iglesias debió preparar esta pieza en 2006 o no le ha echado un vistazo antes de colgarla… porque es el aniversario, pero el 38.

No es el primer ‘patinazo histórico’ del profesor de Políticas, que en el debate a cuatro previo a las elecciones generales de 2015 dijo que en 1977 hubo un referéndum en Andalucía para decidir si seguía en España.