Sortu se concentra ante los juzgados de Pamplona en apoyo de los agresores de dos guardias civiles

Alsasua
Cartel de Sortu en apoyo de los agresores de Alsasua y exigiendo la salida de la Guardia Civil del País Vasco y Navarra.

Podrán decir que ETA ya no mata, pero queda demostrado que ETA sigue presente. Sus sentimientos de odio, y el miedo que provocan sus cachorros, herederos de décadas de asesinatos, extorsiones y secuestros están retomando las calles del País Vasco y de Navarra, si es que alguna vez se fueron. Este fin de semana, decenas de abertzales atacaron sin motivo a dos guardias civiles y a sus parejas cuando estaban de fiesta en un local de copas de Alsasua (Navarra) en la noche del viernes. Después de mandar al hospital a los dos agentes a patadas y puñetazos, dos de estos agresores han sido detenidos. Y este lunes pasaban a disposición judicial. El partido que lidera Arnaldo Otegi decidido salir en su apoyo y concentrarse en la mañana de este lunes ante los Juzgados de Pamplona.

Bajo el lema «Ospai» («Fuera de aquí»), los proetarras califican de «montaje policial» la agresión de sus amigos y culpan a las víctimas por formar parte de la «ocupación» española en el País Vasco. En eso basan sus exigencias de que las Fuerzas del Orden abandonen sus puestos.

Sortu ha cuestionado la veracidad de la versión difundida sobre la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) y, tras expresar su deseo de avanzar en una «Euskal Herria» en la que «este tipo de hechos, no sucedan nunca más», ha denunciado la actuación del Instituto Armado ante lo ocurrido y en las últimas horas y le ha acusado de «incrementar la crispación».

Asimismo, el partido del presunto «hombre de paz», como bautizó Pablo Iglesias a Arnaldo Otegi, vincula el abandono de la Guardia Civil de las calles del País Vasco a la «consecución total de la paz». En su falso discurso de conflicto, Sortu ha pedido la libertad de los dos detenidos y una «desmilitarización en Euskal Herria» para que «la Guardia Civil se marche del país» y lograr así «la consecución definitiva de la paz».

En un comunicado, la formación liderada por Arnaldo Otegi ha cuestionado «la veracidad de la versión difundida», ya que proviene de «fuentes exclusivas de la Guardia Civil y de la Delegación de Gobierno». Sin embargo, es el miedo que provoca la ocupación de las calles por parte de sus cachorros el que provoca que no haya testigos que corroboren las versiones de los agredidos.

Por ello, Sortu ha denunciado que se esté construyendo un «relato oficial» de los hechos supuestamente acaecidos sobre la única base de lo difundido por la Guardia Civil y que «vienen a contradecir lo narrado por diversas fuentes».

Sortu ha denunciado asimismo la actuación de la Guardia Civil «ante estos hechos y durante las últimas horas, que no ha hecho sino incrementar la crispación y la provocación en las calles de Altsasu, mediante controles y una presencia más que asfixiante para los ciudadanos y ciudadanas de la localidad». «Una localidad que, durante años ha mostrado su hartazgo por la presencia y las prácticas de la Guardia Civil», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias