Sigue la polémica: viaje a Bruselas con gastos pagados para una reunión de tres horas, a cargo del Congreso

Sigue la polémica: viaje a Bruselas con gastos pagados para una reunión de tres horas, a cargo del Congreso
(Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los viajes de los diputados, en un gobierno en situación de interinidad, siguen envueltos en polémica. Aunque los cuatro principales partidos habían acordado que estos gastos se decidan por unanimidad en la Mesa de la Cámara, la falta de acuerdo, este martes, ha evidenciado, de nuevo, que este sigue siendo un asunto conflictivo para las formaciones. 

Los partidos han rechazado varias propuestas, entre ellas, un viaje a Dakar (Senegal) para participar en la Asamblea Consultiva de Parlamentarios para la Corte Penal Internacional o a Bucarest, para asistir a la Conferencia Interparlamentaria Europea del Espacio. 

La falta de acuerdo ha llegado en cambio a la hora de debatir un viaje a Bruselas, para participar en una reunión de apenas tres horas y media. “Revisión de las normas sobre reubicación de trabajadores”, figura concretamente en la propuesta de este viaje, al que podrían acudir hasta cuatro diputados. Todos los grupos se han mostrado a favor, a excepción de Ciudadanos.  Ese desacuerdo ha llevado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a aplazar la decisión hasta la próxima semana. 

Desde Ciudadanos han criticado que se trate de un gasto innecesario en la actual situación de bloqueo político. “No se trata solo de números, sino de tener empatía con la ciudadanía”, ha considerado la diputada de la formación de centro, Patricia Reyes. Cabe recordar que en la pasada legislatura fallida, las Cámaras gastaron 600.000 euros en viajes oficiales. 

Entre ellos, destacan los 27.107,32 euros que gastó una delegación española  en un viaje Tiflis (Georgia)  para participar en la 25 Sesión Anual de la OSCE. Otro de estos viajes permitió que varios diputados asistiesen a la Conferencia Mundial sobre Parlamento electrónico en Valparaíso (Chile), coincidiendo casi con las elecciones de junio.

La Mesa del Congreso anunció a principios de este mes  su intención de revisar el protocolo por el que se decide qué viajes internacionales realiza la Cámara tras comprobar que alrededor del 90% de los desplazamientos no contaban con autorización previa del órgano de gobierno de la institución.

Esta cifra se eleva hasta el 98% en el caso de los desplazamientos para participar en reuniones de las asambleas parlamentarias de organismos internacionales de las que forman parte diputados y senadores de todos los grupos.

Lo último en España

Últimas noticias