Sánchez es un cadáver: los críticos de la Ejecutiva dimiten para forzar su salida

pedro-sanchez-psoe
Micaela Navarro y Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE. (Foto: EFE)

Los críticos con la Ejecutiva de Pedro Sánchez ya están en Ferraz con las firmas por las que presentan su dimisión. Con este paso pretenden forzar la dimisión del secretario general del PSOE.  «En la Comisión Ejecutiva Federal no hacen falta más firmas y en el Comité Federal las tenemos todas», son declaraciones de los principales críticos del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que discrepan del camino al que está llevando a su partido. En estos momentos, los teléfonos no paran de sonar y se consensua en privado que la mitad más uno de la Ejecutiva dimita en bloque para forzar la salida de Sánchez tras la contestación al ex presidente Felipe González. Los críticos ya cuentan con 19 de las 38 firmas requeridas cumpliendo con la mitad más uno según los estatutos del partido.

Los estatutos del partido reconocen que cuando la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva dimite, la dirección se extingue y asume las riendas una gestora, que a su vez tendría que convocar un Congreso Extraordinario para nombrar a un nuevo líder. A los críticos les salen las cuentas y los de Sánchez responden que «mienten». Según las fuentes consultadas, existe un vacío de tres puestos en el Comité Federal que no han sido cubiertos: el del querido Pedro Zerolo (fallecido en 2015); el del canario Javier Abreu y el del ‘decaimputado’ y ex secretario general gallego, José Ramón Gómez Besteiro.

Los críticos señalan que estas plazas no han sido cubiertas por la dirección del partido y estos puestos siguen contando. De nuevo nos enseñan los estatutos para sugerir que el reglamento del Comité Federal explica que este órgano tiene la potestad para cubrir los sitios libres que quedan en la dirección y en la comisión federal de ética y garantías. El artículo señala que: «Cuando las vacantes en la comisión ejecutiva federal afecten a la Secretaría General, o a la mitad más uno de sus miembros, el comité federal deberá convocar Congreso Extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal».

De esta manera, los críticos disponen de 20 firmas contando las tres plazas vacantes. Según las fuentes consultadas, siete de los ocho representantes andaluces están dispuestos a firmar el documento, entre otros, para descabalgar al líder socialista. Fuentes cercanas al líder del PSOE discrepan de algunos argumentos señalando que «los estatutos no precisan si esa mitad más uno que se requiere afecte a los miembros originales de la Ejecutiva, elegidos en el Congreso, o a los que haya en el momento que se produzcan las dimisiones», explican.

La Ejecutiva elegida en el Congreso en el que Sánchez se impuso en julio de 2014 la formaban, en origen, 38 personas (la mitad más uno serían, por lo tanto, 20, pero ya ha habido tres bajas, que si cuentan solo faltarían 18 firmas).

Las 17 dimisiones

El listado de los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que esta tarde han presentado su renuncia para así provocar la caída de Pedro Sánchez como secretario general son los siguientes:

Por Andalucía: Micaela Navarro (presidenta del PSOE), Antonio Pradas (secretario de Política Federal), María José Sánchez Rubio (secretaria de Sanidad, Estefanía Martín Palop (secretaria de Formación), Noemi Cruz (Secretaria de Cooperación para el Desarrollo) y los vocales Francisco Pizarro y Juan Pablo Durán.

Por Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page (vocal), Manuela Galiano (secretaria de Pequeños Municipios) y Luz Rodríguez (secretaria de Empleo).

Por la Comunidad Valenciana: Ximo Puig (secretario de Reformas Democráticas).

Por Madrid: Tomás Gómez (vocal) y Eva Matarín (secretaria de Inmigración).

Por Cataluña: Carme Chacón (secretaria de Relaciones Internacionales).

Por Canarias: José Miguel Pérez (secretario de Educación).

Por Aragón: Carlos Pérez Anadón (vocal).

Por Extremadura: María Ascensión Murillo (vocal).

El listado de dimisiones ha sido entregado en Ferraz por el número tres del partido, Antonio Pradas y Eva Matarín, dirigente del PSM próxima a Tomás Gómez. Los dos dirigentes socialistas han accedido a la sede socialista en un coche a través del garaje. Se han marchado aproximadamente 10 minutos después.

«González está dolido y el resto más»

Las mismas fuentes aseguran que todo se está hablando esta tarde por el «duro revés», como lo han calificado, a la respuesta que ha dado Sánchez hasta el que hace poco era su compañero más admirado el ex presidente Felipe González. En declaraciones a la SER, González dijo este miércoles que se sentía traicionado por el secretario general. Aquella cita en casa de González que contó OKDIARIO en exclusiva trajo consecuencias para el partido. El ex presidente cuenta que Sánchez le prometió que el PSOE se abstendría en segunda vuelta y así se lo hicieron saber a los populares. Sin embargo, Sánchez no lo hizo y «González está muy dolido y el resto más», señalan fuentes críticas.

«Ninguno se esperaba una contestación como la que ha tenido Sánchez hacia González esta mañana», declaran socialistas en privado que añaden que «González ha recibido la llamada de muchos dirigentes apoyándole». A estas horas, el asunto todavía se discute como una falta grave que podría terminar en un goteo de dimisiones por parte de los miembros de la Ejecutiva para provocar la dimisión del líder socialista, ya que como avisó él mismo, no iba a dimitir aunque la propuesta del Congreso y las primarias fracasasen.

Lo último en España

Últimas noticias