ETA critica que no haya un acuerdo como el de las FARC aprovechando la «debilidad política» española

ETA critica que no haya un acuerdo como el de las FARC aprovechando la «debilidad política» española
Una multitudinaria manifestación a favor del acercamiento de los presos etarras.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La banda terrorista ETA se ha reafirmado en el cese definitivo de la violencia que anunció en 2011 en un comunicado hecho público este martes con motivo del Gudari Eguna (Día del combatiente vasco), un texto en el que además censura que en los 5 años transcurridos desde entonces –pese a no haber entregado las armas– no haya sido posible un desenlace como el logrado por las FARC y el Gobierno de Colombia.

En el comunicado, publicado este martes por el diario Gara, la organización terrorista se reafirma en los compromisos adquiridos durante la Conferencia Internacional de Paz de Aiete, celebrada el 17 de noviembre de 2011 con la participaron de todas las fuerzas políticas vascas –excepto el PP– y que fue la antesala a la declaración de cese definitivo de la violencia de ETA, decretado tres días después.

En este sentido, considera que la decisión adoptada entonces es el «único norte de la militancia de ETA». Así, apuesta por la vía política para avanzar hacia la independencia del País Vasco y, en esta línea, aboga por ir avanzando con «paciencia estratégica» e insta a la izquierda abertzale a actuar «sin ahogarse en urgencias y plazos».

«La debilidad política de quienes niegan nuestra condición de nación y el derecho a decidir de la ciudadanía vasca es cada vez más evidente», argumenta en este sentido la organización terrorista en un texto que, aunque fechado este 27 de septiembre, fue redactado antes de las elecciones vascas del pasado domingo.

El proceso de las FARC en Colombia

A pesar de este mensaje, la banda terrorista censura la actitud de Francia y España en cuanto al cumplimiento del pacto de Aiete –que, según sostiene, solo ha cumplido ETA– y contrasta esta situación con el histórico acuerdo de paz firmado este mismo lunes por las FARC y el Gobierno de Colombia.

Transcurridos cinco años, critica ETA, «no se han cumplido los mínimos entonces fijados y no se ha respondido como se debía a los asuntos que conforman la agenda de la resolución». Por contra, recalca que el proceso de paz colombiano «comenzó más tarde que Aite y con algunas bases iguales» pero ha tenido un desenlace más exitoso.

Finalmente, subraya la importancia de la lucha juvenil en la historia de la banda y hace un llamamiento para que continúe. «Hasta el momento la juventud ha hecho una aportación especial y decisiva en cada fase política y en lo sucesivo también la juventud debe ser protagonista de primer nivel en la transformación del proceso independentista», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias