Los fieles a Sánchez esperan impacientes a ver quién pide primero su dimisión

El núcleo de Sánchez busca cobijo en las listas de las generales para no perder el sueldo
López o Hernando, en una foto de archivo junto a Sánchez, quieren volver a la bancada socialista del Congreso.

A estas alturas y con dos derrotas más a la espalda, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, llega en muy malas condiciones a la batalla contra los barones del partido. Galicia y País Vasco se convierten en la sexta derrota consecutiva del secretario general y pasan a engrosar la lista de motivos de dimisión entre los críticos.

Algunos presidentes territoriales con los que se ha puesto en contacto OKDIARIO no creen que Sánchez vaya a dar este lunes el paso de dimitir tras la comisión permanente que ha convocado. Por ese motivo, ha llegado el momento de pedir que asuma responsabilidades y para ello hay dos opciones: forzar la dimisión de la mitad de la Ejecutiva y convocar así una gestora o pedirlo en el Comité Federal y que la gestora continúe con las negociaciones para formar gobierno. Hasta este punto, todo está aprendido y aprehendido por ambos bandos. Sin duda, la gran incógnita reside en quién será el valiente que dé ese primer paso. Los comentarios por parte de los fieles a Sánchez siempre son los mismos: «No se atreverá» o «no tienen lo que hay que tener», según cuentan a este medio.

Mucho se ha hablado de que pudiera ser el extremeño Guillermo Fernández Vara. Hasta el momento, ha sido el único que ha dejado las cosas claras a Sánchez dirigiéndose a él en persona y también a través de los medios de comunicación que le han preguntado. Sin embargo, existe otro presidente territorial que todavía estaría más molesto que Vara con el secretario general y no es otro que Javier Fernández. Los críticos lo consideran una persona «cabal» que «dice las cosas a la cara» y recuerdan que las «enganchadas» con el líder del PSOE han sido numerosas desde que Sánchez está al frente del partido.

Como ya publicó OKDIARIO, también se barajó la idea de poner a Fernández al frente de la gestora que saliera resultante de la dimisión de Sánchez, por lo que el asturiano saldría recompensado de alguna manera si decide ‘quemarse a lo bonzo’ abriendo fuego primero para que el resto le secunde en el Comité Federal. Lo que tienen claro todos los críticos es que hay que pedir responsabilidades y cuanto antes.

El secretario general está ganando tiempo de cara a verse con los barones. Primero reúne a los suyos este lunes para idear una estrategia en común y cuando tengan un relato que contar a la prensa podrán defenderlo después de cara al Comité Federal. En Ferraz no descartan el ‘Congreso exprés’ como salida al enfrentamiento entre ‘susanistas’ y ‘pedristas’. Sin embargo, algunos barones ya han comentado que frenarán la vía si se propone al considerar que debe de celebrarse cuando toca (tras la formación de Gobierno). Tampoco permitirán a Sánchez salirse con la suya y eliminar la resolución del Comité Federal del 28 de diciembre. Aquella que prohíbe a Sánchez pactar con los que quieren romper España, es decir Podemos y los independentistas. Los barones no quieren un ‘gobierno Frankenstein’ y así se lo harán saber.

Por lo que el siguiente paso de ambos bandos se decide este lunes tras conocer el resultado de la comisión permanente donde Sánchez y los suyos establecerán el orden del día del Comité Federal para novelar más el hundimiento histórico que enquista a unos y a otros con la formación de Gobierno en España.

 

Lo último en España

Últimas noticias