Ecologistas en Acción recauda dinero para dinamitar los planes de Carmena en el Edificio España

Ecologistas en Acción recauda dinero para dinamitar los planes de Carmena en el Edificio España
Campaña de los ecologistas. (Foto: EEA)

La confederación ‘Ecologistas en Acción’ ha iniciado este lunes una campaña para recoger dinero con el que sufragar las acciones legales para ‘rescatar’ el mítico Edificio España.

Según ha sabido OKDIARIO, la confederación ecologista no está de acuerdo con el grado de protección del edificio, que sí da por bueno el equipo de gobierno municipal de Ahora Madrid. Y es que hasta hace año y medio, el inmueble tenía una protección Nivel 2 grado Estructural, pero bajo la alcaldía del Partido Popular, en marzo de 2015, el equipo de Ana Botella aprobó rebajarlo a Nivel 3 grado Parcial.

María Angeles Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, explica a este periódico que el objetivo final es recuperar el Nivel de protección 2 grado Estructural. Remarca que el recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya está presentado y ahora buscan asegurarse la victoria cambiando los abogados voluntarios por un gabinete con recursos económicos.

Buscan la nulidad de aquella modificación al Plan parcial del edificio, que si bien todavía está en manos del grupo chino Wanda, en las próximas semanas se venderá al holding murciano Baraka. La clave es lograr su objetivo antes de que comiencen las obras que quiera llevar a cabo este nuevo inversor. Nieto asegura que hay un «alto grado de probabilidad» de que el juez les de la razón.

El edil de Urbanismo con otros concejales de Ahora Madrid en Plaza España. (Foto: Madrid)
El edil de Urbanismo con otros concejales de Ahora Madrid en Plaza España. (Foto: Madrid)

«Contradicciones del consistorio actual»

El texto difundido por Ecologistas en Acción afirma que «la accidentada historia de este icono madrileño ha continuado con cambios de propietario e informaciones contradictorias por parte del consistorio actual».

Así, marcando un plazo de tres meses desde este 26 de septiembre hasta el 26 de diciembre de 2016, se ponen como meta alcanzar una cifra cercana a los 7.000 euros. Según sus cuentas, precisan de 4.840 euros para honorarios de abogados, 605 euros para honorarios de procurador y 1.210 euros para el informe pericial. La coordinadora de la ONG ecologista expone que ya se han presentado dos informes, uno urbanístico y otro sobre el patrimonio (el valor arquitectónico del inmueble).

Nieto remarca que Ecologistas en Acción ya se ha personado en el caso de la operación Mahou-Calderón y del estadio del Santiago Bernabéu. De estos procesos han podido rescatar en excedentes dinerarios 1.792 euros del caso del estadio del Atletico de Madrid y 440 euros que tenían previstos para tasas judiciales que finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no les requirió.

Torre Madrid y Edificio España
Torre Madrid y Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

La diferencia entre el Nivel 2 y 3 de protección consiste en que se pasa de amparar toda la estructura del inmueble a limitarse únicamente a proteger la fachada principal y parte de las laterales. El grupo empresarial Baraka, tal como informó el Consistorio, formalizará la compra del Edificio España a Wanda en el mes de octubre para poder iniciar las obras en enero manteniendo la fachada.

Planes de Baraka

La reforma que impulsará el nuevo grupo inversor en el Edificio España, para la que ya ha presentado una consulta urbanística, convertirá las dos primeras plantas en un centro comercial. El resto será para uso hotelero. El proyecto de Baraka «renuncia a la ejecución de obras de reestructuración total, con demolición de la edificio actual y apeo de las fachadas protegidas».

En la comisión de urbanismo se aseguró que Baraka también renuncia a continuar con la tramitación del estudio de detalle aprobado inicialmente a solicitud de Wanda. En cuanto a los aparcamientos, el futuro propietario solicita la exención parcial de la dotación de plazas de aparcamiento, con lo que lograría evitar la excavación de nuevos sótanos bajo el edificio.

Ecologistas en Acción manifestándose en Madrid. (Foto de archivo: AFP)
Ecologistas en Acción manifestándose en Madrid. (Foto de archivo: AFP)

Las críticas al proyecto han llegado de la mano del edil del PP José Luis Martínez Almeida. En su opinión, lo que pretende la emprsa inversora es construir el hotel para luego «revenderlo más caro» a otro operador, lo que supone un ejemplo de «pelotazo urbanístico». Señala Martínez Almeida que el presidente de Baraka, Trinitario Casanovas, es «uno de los emblemas del boom inmobiliario en Murcia». Le extraña que alguien como él haya conseguido que Ahora Madrid «cambie sus principios».

El concejal ha cargado contra José Manuel Calvo, edil de Urbanismo, porque considera que el Gobierno de Ahora Madrid «no es de fiar», ya que el pasado noviembre la alcaldesa Carmena aseguró que Wanda «no se iba» y finalmente huyó de su inversión más emblemática en Madrid. Por lo tanto, ha recomendado al Gobierno municipal «más prudencia» en sus palabras triunfalistas.

Lo último en España

Últimas noticias