Puigdemont, Junqueras, Forcadell, Mas y Colau marchan por la independencia en la Diada

artur-mas-diada-independentista
Artur Mas, en la manifestación de la Diada independentista.

Ada Colau será ambigua en sus manifestaciones explícitas, pero ahí estaba, al frente de la manifestación independentista convicada ne la tarde de este domingo en Barcelona. De su mano, Oriol Junqueras y un emocionado Artur Mas –»¡este año sí he podido venir, qué ganas tenía!»–, lo más granado del proceso independentista que conduce a Cataluña al sinsentido de saltarse las leyes.

La alcaldesa de Barcelona juega al que sí que no en su quehacer político. No se muestra abiertamente secesionista ni aboga por la unilateralidad, pero sólo critica a una de las partes y marcha junto a la otra por las calles de la capital catalana.

Ada Colau
Ada Colau

Sonriendo a su lado, el expresidente de la Generalitat y líder de la vieja Convergència, refundada en el PDC tras hundirse económicamente envuelta en escándalos y en embargos judiciales por casos de corrupción. Artur Mas estaba orgulloso de su obra, una masa de gente que todavía cree que se puede fundar un Estado unilateralmente y que al día siguiente todo el mundo lo aplaudirá.

diada-barcelona
Miles de personas marchan en Barcelona en la Diada independentista. (EFE)

«He podido hacer lo que habría querido hacer estos últimos años: estar al lado de la buena gente del país que empuja el país hacia su libertad», ha recalcado antes de la manifestación de la Diada en Barcelona. Mas ha celebrado este domingo su prmiera Diada independentista en directo. las anteriores las tuvo que mirar por una rendija de las persianas de su despacho de presidente de todos los catalanes.

Quien no ha respetado ese último prurito de institucionalidad ha sido su sucesor, Carles Puigdemont, quien encabezaba la marcha en Salt (Girona). Artur Mas ha dicho respetar que el actual presidente sí asista a la manifestación que excluye a todos los catalanes que no quieren la independencia. A su juicio, es igual que su sucesor dé la espalda a los ciudadanos a los que representa, porque cada uno debe sentirse cómodo en la manera de ejercer la Presidencia.

puigdemont-diada-miquelets
Carles Puigdemont, con los Miquelets, durante la Diada. (EFE)

Sobre la posibilidad de un referéndum unilateral de independencia (Rui), ha recordado que fue una iniciativa de la sociedad civil que «hay que estudiar a fondo, ver los pros y contras», aunque está seguro de que los partidos y el Govern llegarán a un buen acuerdo al respecto.

Las cinco marchas independentistas

Miles de personas han participado de las cinco manifestaciones a favor de la independencia en Cataluña, concretamente en los municipios de Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt (Girona) y Berga (Barcelona), con motivo de la Diada de Cataluña.

A las 17.14 horas, jugando de nuevo a la Guerra de Sucesión y con el repicar de las campanas de La Seu Vella de Lleida, han arrancado las cinco manifestaciones de forma simultánea bajo el lema ‘A punt’ (A punto), organizadas por las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decidido encabezar la manifestación de Salt –él fue alcalde de Girona–, en lo que es la primera vez que un presidente catalán asiste a una protesta secesionista.

En la manifestación de Barcelona el protagonismo se lo lleva la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona En Comú-Podemos), junto con el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, aparte del citado Artur Mas y consellers y dirigentes del Partit Demòcrata Català (PDC).

Carme-Forcadell
Carme Forcadell, presidenta del Parlament. (Foto: Getty)

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pendiente de si será inhabilitada por el Tribunal Constitucional, encabeza la manifestación de Tarragona. El ambiente festivo y reivindicativo preside el ambiente en las cinco manifestaciones, plagadas de banderas esteladas (independentistas). En Barcelona, una hora antes de arrancar la protesta, el Paseo de Sant Joan ya estaba abarrotado de ciudadanos hasta el Arco del Triunfo.

Este es el quinto año consecutivo que el sector soberanista catalán protagoniza una importante manifestación ciudadana a favor de la independencia.

Lo último en España

Últimas noticias